www.madridiario.es
Carlos Izquierdo, consejero de Políticas Sociales y Familia, por el Partido Popular.
Ampliar
Carlos Izquierdo, consejero de Políticas Sociales y Familia, por el Partido Popular. (Foto: Carlota Cascón)

Izquierdo destaca que los menores de Hortaleza son un "0,1%" de los tutelados

jueves 17 de noviembre de 2016, 18:31h
El consejero de Asuntos Sociales, Carlos Izquierdo, ha afirmado que los menores que viven en un parque del distrito de Hortaleza son media docena, "un 0,1 por ciento" del total de menores tutelados, por lo que ha afirmado que "no es que exista un gran problema con los menores" sino "con un grupo determinado de menores".
En una comparecencia en la Asamblea de Madrid, Izquierdo ha indicado que hay 4.000 menores tutelados por la Comunidad, de los que el 60 por ciento vive con familias y el 40 por ciento en centros, así que 1.600 están en centros residenciales, de los cuales 130 son menores no acompañados.

"Eso significa que no es que exista un gran problema con los menores, sino que existe un problema, y yo reconozco el problema, con un grupo determinado de menores", ha afirmado Izquierdo, quien ha subrayado que los jóvenes que viven en el parque del distrito de Hortaleza han vivido desde los seis, siete u ocho años en la calle en sus países de origen y "han sobrevivido como han podido", llegando a España "en circunstancias terribles" y "muchos con enfermedad mental" y "consumo de tóxicos".

Según Izquierdo, que ha leído una carta de los trabajadores que han atendido a estos menores en el centro de primera acogida, los trabajadores "se han desvivido" y él mismo les ha visto " desolados" con lo que ha calificado como un "linchamiento" por parte de los medios de comunicación. En dicha carta, los trabajadores tachan las informaciones que se han publicado como un "ataque injustificado", y aseguran que en la atención a estos jóvenes "se han seguido todos los protocolos", con una "adecuada atención individualizada acorde a sus necesidades", aunque hay menores que "rechazan su permanencia".

Según Izquierdo, la Comunidad no ha expulsado a ningún menor de ningún centro sino que ellos no quieren estar en los centros "porque su modo de vida y su forma de vida no es estar recluidos en los centros", y no pueden retenerlos.

El consejero ha indicado que la Comunidad está trabajando con el Ayuntamiento de Madrid y con la Fiscalía, al tiempo que ha lamentado que la oposición no le haya dado ideas sobre cómo trabajar con estos jóvenes, aunque ha dicho que ya se está haciendo en dos líneas, una con sus referentes y otra con educadores de calle. "Es un problema complejo y que a nadie le quepa ninguna duda de que nuestro interés es, por encima de todo, el de los menores", ha aseverado.

Ante las críticas de la oposición sobre la "excesiva institucionalización" de los menores, en palabras del diputado de Ciudadanos, Alberto Reyero, Izquierdo ha afirmado que de esos 1.600 "no todos van a poder estar en familias" porque "ninguna familia los quiere", porque "muchos tienen una discapacidad tremenda" o "graves trastornos de conducta, problemas de personalidad, enfermedad mentar", y porque "muchos son mayores de 12, 13, 14 o 15 años y es difícil que vayan a una familia".

"Ojalá pudieran estar todos en familia pero yo soy el primero que sé que eso es imposible", ha agregado Izquiedo, quien se ha comprometido a trabajar para que vayan a una familia con los menores de seis años, especialmente con los menores de tres años.

Desde la oposición, la diputada de Podemos, Isabel Serra, y la del PSOE, Carla Antonelli, han acusado al Gobierno regional de no fomentar el acogimiento en familia al destinar más fondos a los centros de acogida que a las familias de acogida.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.