|
Primera reunión del Consejo de la Mujer (Foto: Kike Rincón) |
El Consejo de la Mujer de Madrid echa a andar
Por MDO/E.P.
viernes 11 de noviembre de 2016, 19:05h
El Consejo de la Mujer, constituido este viernes, pretende "reducir la brecha salarial" y trabajar por la "igualdad real de oportunidades" entre mujeres y hombres con la elaboración de un plan de igualdad, según ha afirmado el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo.
Se trata de un nuevo organismo consultivo, de deliberación y participación, que asesorará sobre planes y estrategias en materia de igualdad en la Comunidad y representa a todas las Consejerías del Gobierno regional.
También se encuentran representadas la Federación de Municipios de Madrid (FMM), asociaciones de mujeres, organizaciones empresariales y sindicales, el Consejo Escolar de la Comunidad y entidades con actividades en ámbitos específicos como población gitana, inmigrantes, ámbito rural, personas discapacitadas y colectivos en riesgo de exclusión social.
Izquierdo ha apostillado que es un "buen reflejo" y que de este Consejo "va a salir un buen plan de igualdad". Así, ha apuntado que éste era una demanda de todas las entidades que trabajan con la mujer, de la sociedad civil y que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, "hizo suya" y "pidió que se impulsara el Consejo de la Mujer para trabajar en políticas de igualdad". Asimismo, ha detallado que la estrategia en el tema de las mujeres se centra en tres frentes: violencia de género, trata e igualdad real de oportunidades entre mujeres y hombres.
En ese primer frente, la Comunidad ya tiene establecida una "hoja de ruta de cómo luchar contra la violencia de género" y ha afirmado que "ni una sola mujer puede sentirse sola" porque tienen "recursos suficientes" para amparar a todas y están trabajando para que la mujer "salga de esa situación con un futuro muy diverso". El segundo ámbito, de la trata, cuenta con "la primera estrategia de trata que existe en España" para "luchar contra uno de los grandes problemas de la sociedad que permanecía oculto".
Por último, ha apuntado que la tercera pata de las "políticas de mujer" es la "igualdad real de oportunidades", donde "se ha avanzado mucho en los últimos años", aunque no se ha conseguido esa "igualdad real". "Con la constitución de este Consejo damos el pistoletazo de salida para elaborar un plan para que la mujer vaya consiguiendo esa igualdad", ha recalcado.