www.madridiario.es
El Rey Felipe VI y Mariano Rajoy
El Rey Felipe VI y Mariano Rajoy (Foto: Casa Real)

Ronda de consultas: el rey aborda la reforma de la Constitución y C's y PSOE ratifican que dejarán gobernar a Rajoy

Por MDO/E.P.
martes 25 de octubre de 2016, 10:14h
El Rey Felipe finalizará este martes la ronda de consultas con los partidos para intentar designar un candidato a la investidura, un objetivo que parece despejado una vez que el PSOE ha decidido abstenerse para facilitar la investidura de Mariano Rajoy. El líder del PP será el último en ver al jefe del Estado, este martes a las 15.30 horas en el Palacio de la Zarzuela. El monarca ha dicho que hay que "desdramatizar" una posible reforma de la Constitución y los partidos se han reafirmado en sus respectivas posturas ante Rajoy.

De esta manera, el monarca concluye los contactos unas horas antes que en rondas anteriores, con lo que facilita que la Presidencia del Congreso pueda convocar el Pleno de Investidura cuanto antes, el mismo miércoles 26 de octubre, si ese fuera su deseo. Felipe VI ha recibido en Zarzuela al presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, que le comunicará previsiblemente la decisión del partido de que sus diputados se abstengan para facilitar la investidura de Rajoy.

Los contactos han comenzado a partir de las 9.30 horas con el diputado de Compromís Joan Baldoví, quien, a la salida, ha dicho que el Rey le ha trasladado que "no hay que temer una reforma constitucional si se hace con sentido común". Las consultas continuarán con Xavier Domènech (En Comú Podem), a las 10.30 horas; Albert Rivera (Ciudadanos), que ha ratificado el 'Sí' a Rajoy con una llamada telefónica al presidente en funciones, a las 11.30 horas; Pablo Iglesias (Unidos Podemos), a las 12.30 horas, y finalmente Javier Fernández (PSOE), 13.30 horas y Mariano Rajoy (PP), 15.30 horas, se han sucedido a lo largo de la jornada, en orden de menor a mayor número de escaños en el Congreso de los Diputados.

Rivera ha confirmado que ha revalidado su pacto en el PP durante una rueda de prensa en el Congreso tras su encuentro con el monarca. Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha revelado que durante el encuentro ha conversado con el rey sobre una posible reforma constitucional y sobre la situación en Cataluña, donde ve "difícil" la satisfacción de las demandas de los nacionalistas.

En cuanto al líder socialista, Javier Fernández, ha confirmado que su grupo parlamentario se abstendrá en segunda votación para que pueda gobernar el candidato 'popular' y ha asegurado que no ha pensado en "castigos" para los diputados que incumplan la disciplina de voto, en caso de que eso llegara a suceder.

Primera jornada de la ronda de consultas

Felipe VI recibió el lunes al diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo; el representante de Foro de Ciudadanos, Isidro Manuel Martínez Oblanca; Ana María Oramas, de Coalición Canaria; y Javier Esparza, presidente de Unión del Pueblo Navarro, que no es diputado. El primero de ellos confirmó su rechazo a Rajoy, mientras que CC, Foro y UPN podrán contar con su voto.

También pasaron por Zarzuela la diputada de Equo, María Rosa Martínez; el coordinador federal de IU, Alberto Garzón; Aitor Esteban (PNV), Alexandra Fernández (En Marea) y finalmente Francesc Homs, de Convergència Democrática de Catalunya. Todos ellos confirmaron su 'no' a un Gobierno del PP.
Como en las cuatro rondas habidas desde las elecciones del 20 de diciembre, ERC y Bildu se han autoexcluido de los contactos con el Rey, como muestra de su rechazo a la Corona.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios