www.madridiario.es
Concejales, diputados y senadores se interesan por el estado de la situación del CIE de Aluche
Ampliar
Concejales, diputados y senadores se interesan por el estado de la situación del CIE de Aluche (Foto: @AhoraMadrid)

El motín en el CIE de Aluche reaviva la polémica sobre su cierre

miércoles 19 de octubre de 2016, 09:33h
Desde que dio comienzo el motín de 39 internos en la noche de este martes, las reacciones políticas se han ido sucediendo y han reavivado el debate sobre la existencia de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y las condiciones de las personas que allí se encuentran.

Ya de madrugada, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, trasladó personalmente y de manera telefónica a la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, el apoyo municipal a las labores de mediación tras el motín en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche. Fuentes municipales detallaron que Carmena ha expresado a Dancausa la preocupación por lo sucedido, además de trasladarle todo el apoyo en las labores de mediación y en los necesarios servicios de emergencias, algo que la delegada del Gobierno ha agradecido.

Hasta el CIE se trasladaron varios concejales de Ahora Madrid: la concejala-presidenta de Aluche y Carabanchel, Esther Gómez; el concejal-presidente de Villaverde y Fuencarral-El Pardo, Guillermo Zapata; el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, y el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato. Esther Gómez escribió en su cuenta de Twitter que cada CIE que permanece abierto "debilita un poco más la democracia. Los Derechos Humanos son de todos". La misma red social ha sido empleada por Zapata para defender que "ningún ser humano es ilegal". Carlos Sánchez Mato ha destacado que nada hay en Aluche que le "avergüence tanto como que se encarcele allí a seres humanos en un CIE que jamás debió abrirse". Por su lado, Rita Maestre ha arremetido este miércoles contra el "poco respeto por las instituciones" y el "uso partidista" que hace de ellas el Ministerio del Interior en funciones en sucesos como el motín en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, donde no se ha producido la comunicación en esta crisis entre Delegación de Gobierno y Ayuntamiento. El portavoz del PP de Participación Ciudadana, Transparecia y Gobierno Abierto, Percival Manglano, ha lamentado que Ahora Madrid haya sido "incapaz de ponerse del lado de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad" en el motín del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche. La portavoz de Ciudadanos de Transparencia, Gobierno Abierto y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra, ha invitado a Ahora Madrid tras el motín en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche que se centre en sus competencias y en los problemas de Madrid. "Los madrileños tenemos muchos problemas como la limpieza, la polución, los aparcamientos, tenemos el tema de que no bajan impuestos a pesar de que hay superávit en el Ayuntamiento. Pedimos al gobierno de Ahora Madrid que se centre en los problemas de los madrileños, que para eso los han elegido", ha declarado. Por otro lado, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha puesto el acento en que los internos del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche son "personas con todos sus derechos, a pesar de la situación administrativa irregular". "Es el momento de que el Gobierno, de quien depende el CIE, analice, investigue y reflexione sobre el papel de este centro y la garantía de los derechos humanos de las personas", ha destacado la concejala. La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado este martes sobre el motín en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche que ella desea que el problema de la inmigración se resuelva en los países de origen y recalca que "la ley hay que cumplirla". En este sentido, la portavoz popular ha dicho que ella es partidaria de la inmigración, siempre con permisos, porque ha contribuido al crecimiento y la riqueza de España y la Comunidad de Madrid.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha pedido este miércoles al Ayuntamiento de Madrid que se centre en la limpieza y el tráfico de la capital, porque el Centro de Internamiento de Emigrantes (CIE) de Aluche es competencia del Ministerio del Interior. Por su parte, el diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid Isidro López ha relatado que las Unidades de Intervención Policial (UIP) les han comunicado que tienen órdenes de no dejarles pasar. Así lo ha denunciado también el dirigente de Podemos Rafael Mayoral, portavoz de su formación en la Comisión de Interior del Congreso, que ha lamentado que "nadie ofrece información" a pesar de que se ha identificado como parlamentario. En declaraciones a RNE, Mayoral ha confiado en que Interior opte por una "solución dialogada" que "garantice la integridad y los derechos de las personas". Preguntado si él mismo ha contactado con el Ministerio, ha respondido que su "obligación es estar aquí y ser testigo directo de lo que pueda ocurrir". Según ha dicho, los mandos policiales saben que los diputados de Podemos están ahí, de manera que, si Interior quiere, puede contactar con ellos como ha hecho otras veces.

El SUP ha criticado la "inacción" del Ministerio del Interior y ha vuelto a pedir la "inmediata resolución" de los Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE). El sindicato mayoritario en la Policía augura que "en un futuro no muy lejano" se pueden lamentar desgracias personales en uno de estos motines debido a la "precaria" situación de los policías que prestan servicio en los CIE y otras cuestiones como "la falta de recursos humanos y materiales o las deficiencias en las infraestructuras"."El hecho de que un porcentaje altísimo de éstos", dice el SUP sobre los internos, "sean delincuentes con varios antecedentes penales y estén pendientes de su expulsión favorece que en un futuro no muy lejano nos encontremos con la posibilidad de lamentar desgracias personales". El SUP relaciona incidentes como el de Aluche con el "mal estado" en general de los centros de acogidas y con la situación de un Ministerio del Interior "en precario" y "ocupado en salvar su ya deteriorada imagen institucional"

Ahora Madrid ha indicado en un comunicado que a pesar de no saber "las razones concretas" del amotinamiento por "la opacidad" del CIE, este responde a que los derechos humanos "no están garantizados" en el centro. Por ello, pide el cierre del centro. Algunos concejales de Ahora Madrid han acudido al CIE de Aluche para "apoyar a los internos en el intento de reivindicar unos derechos básicos", y "para que hubiese testigos oficiales e institucionales si cualquier trato a los migrantes no hubiese sido acorde a los derechos humanos", explican en el comunicado

Piden una comisión de investigación

La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha solicitado a los grupos parlamentarios del Congreso la puesta en marcha de una comisión de investigación con el objetivo de "aclarar, certificar y dar cuenta de los incumplimientos normativos que a todas luces se están dando en los CIE, así como permita a los parlamentarios y senadores acceder a los centros y tener acceso a los informes sobre la situación de los reclusos".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha llamado a "solucionar" la situación "respetando los derechos humanos y de forma pacífica" y "después, cerrarlo", ha escrito en su cuenta de Twitter. "Los CIE son una vergüenza para nuestra sociedad y es nuestra obligación cerrarlos. En democracia los derechos son de todas", ha señalado en la misma red el secretario Político de la formación, Íñigo Errejón.

Por su parte, el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado este miércoles en el Congreso una solicitud de comparecencia urgente del director general de la Policía, Ignacio Cosidó, para que explique la situación del CIE.

Desde Izquierda Unida, el diputado Alberto Garzón ha asegurado que el motín es "un síntoma" de que los CIE "son un instrumento inhumano" y ha abogado por iniciar un "periodo de reflexión" sobre su existencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.