www.madridiario.es
El director del CIE escuchará las quejas de los amotinados
Ampliar
(Foto: Kike Rincón)

El director del CIE escuchará las quejas de los amotinados

Por MDO/E.P.
miércoles 19 de octubre de 2016, 16:48h
El director del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche se reunirá con los amotinados, después de que esta mañana depusieran su actitud, para conocer sus quejas y problemas, ha informado este mediodía la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa.

Dancausa ha explicado que todavía se desconocen los motivos por los que anoche unas 39 personas se subieron a la azotea del CIE, pero ha recalcado que durante toda la madrugada los responsables del centro han mediado con ellos para que desistieran, algo que "finalmente han conseguido". "La labor de la Policía Nacional ha sido extraordinaria porque no ha habido ni heridos ni violencia. Gracias a su mediación hemos tenido un resultado positivo. Ya están todas las personas en su lugar y ya todo se ha resuelto", ha dicho.

La representante del Gobierno central en Madrid ha recordado que en el CIE colabora la Cruz Roja, "con todas las garantías que una entidad solidaria como ésta proporcione un buen tratamiento hacia las personas". De hecho, ha manifestado que "incluso las declaraciones de una empleada dicen que las condiciones están bien allí y no les falta de nada".

"Estas personas quieren, como es natural, salir de allí. Están allí por razones de ilegalidad, han incumplido una ley española y han entado porque el juez lo ha ordenado, que es el que decide quien entra en el CIE. Y por lo tanto, lo que ellos quieren no es compatible con el Estado de Derecho en el que estamos", ha aseverado Dancausa.

La delegada ha indicado en varias ocasiones que la responsabilidad del CIE es de la Dirección General de la Policía y que, por tanto, desconocen si hay una escasez de personal en el centro, tal y como denuncian algunas asociaciones y sindicatos policiales.

"Las personas están allí porque han incumplido la ley"

Concepción Dancausa ha explicado que las personas internadas en el CIE lo están "porque han incumplido la Ley, o bien que han entrado ilegalmente en España o no tienen permiso en España".

"Han transgredido la ley y el juez, a petición de la Administración, decide la expulsión. Mientras se les expulsa están en los CIEs. Allí no están más de 40 ó 60 días, hay un máximo de tiempo. Es un periodo corto y a veces tienen asociados algún tipo de delitos", ha añadido.

Sobre los problemas que ha acarreado el Centro de Internamiento de Extranjeros durante todos estos años, la delegada del Gobierno ha aseverado que la Dirección General de la Policía tomará las "medidas pertinentes". "Pero no me parece que hayan sido demasiados episodios en una historia que lleva cierto tiempo y con muchas personas. Ha sucedido, pero no me parece alarmista para tomar medidas excepcionales", ha concluido.

Asociaciones y ONGs muestran su apoyo a los inmigrantes

Asociaciones y ONG especializadas en el CIE han mostrado este miércoles su apoyo a los inmigrantes que realizaron la protesta durante la noche del martes, y han argumentado que "están encerrados sin haber cometido ningún delito".

Estas organizaciones llevan cerca de una década realizando visitas diarias a este CIE para dar asesoramiento y apoyo a las personas que durante un máximo de 60 días se encuentran encerradas, esperando a que se aclare su situación. Así, han reiterado sus reivindicaciones de poner fin a este y a otros centros de internamiento y, mientras esto se produce, han solicitado mejorar la situación en la que viven los inmigrantes durante este internamiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios