Los nombres de posibles nuevos directores de los teatros municipales han corrido de boca en boca durante la última semana. Y, finalmente, Carme Portaceli y Mateo Feijóo han sido elegidos para dirigir, respectivamente, el teatro Español y las Naves del Español, en el matadero de Legazpi. Culmina así un proceso iniciado con la destitución de Pérez de la Fuente (ganador del concurso convocado hace tres años) y la apertura de un nuevo proceso, fuertemente contestado.
El pleno municipal llegó a aprobar –el 25 de mayo-, con los votos del PP, Ciudadanos y la abstención del PSOE, la reincorporación de Pérez de la Fuente. No se ha ejecutado ese mandato del máximo órgano de representación municipal. El director cesado impugnó el nuevo concurso ante los tribunales, sin éxito. Está pendiente su demanda por despido improcedente.
Desde el área de Cultura y Deportes del ayuntamiento de la capital se ha comunicado la decisión de los comités que este área eligió para que llevaran a cabo el proceso de selección. Los electores del Teatro Español han sido Juana Escabias, Andrés Peláez, Xosé Paulo Rodríguez, Borja Sitjà, Berta Ojea, Gumersindo Puche y María Velasco. La del Matadero ha estado integrada por Aurora de Andrés; Elena Ros, Juan Pablo Soler, Chema Blanco, Àngels Margarit, Rodolfo Ruiz Ligero y Claudia Faci. Ha llamado la atención el elevado número de profesionales ajenos al trabajo cotidiano de la escena madrileña.
Aunque nacida en Valencia, Carme Portaceli ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en Barcelona donde, en 1982, entró en el Lliure, trabajando junto a Lluis Pasqual y Fabiá Puigserver. En 2005 fundó la Factoría Escénica Internacional para la producción y difusión de las artes escénicas contemporáneas. El primer espectáculo de su dirección que vimos en Madrid fue ‘Los gatos’, el año 1992. El grueso de los montajes que ha dirigido hasta la fecha se ha producido en Barcelona y Valencia. La pasada temporada vimos en el teatro María Guerrero su versión de ‘La rosa tatuada’, con Aitana Sánchez Gijón y Roberto Enríquez.
Mateo Feijóo fue entre 2007 y 2010 responsable de La Laboral de Gijón. Anteriormente había trabajado para el FESTIMAD y para el festival Escena Contemporánea de la Comunidad de Madrid. Ha dirigido algunos espectáculos, como ‘Ala Marlon’ y ‘Macbeth’. No estará solo en la dirección de las tres naves del Matadero. Le acompañarán la periodista Almudena Ávalos y la filóloga inglesa María José Manzaneque.
Los nuevos directores estarán vinculados al Ayuntamiento los próximos tres años.