www.madridiario.es
Accidente laboral con fallecimiento de un varón de 47 años en un almacen de electrónica en la calle calidad en Getafe. (Archivo)
Accidente laboral con fallecimiento de un varón de 47 años en un almacen de electrónica en la calle calidad en Getafe. (Archivo) (Foto: Comuniad de Madrid)

UGT denuncia la inseguridad laboral de las mujeres y de los mayores de 55 años

miércoles 19 de octubre de 2016, 13:22h
La Unión General de Trabajadores ha mostrado este martes su preocupación por la seguridad laboral de los dos grupos de trabajadores "más vulnerables": las mujeres y los mayores de 45 años. Coincidiendo con la celebración de la Semana Europea de Salud Laboral, que tendrá lugar a partir del próximo lunes, Susana Huertas, secretaria de Salud Laboral y Desarrollo Territorial del sindicato, ha presentado un informe en el que el sindicato evalúa las cifras de siniestralidad de ambos colectivos además de proponer medidas que negociarán con la Comunidad de Madrid cuando se elabore el Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales 2017-2020.

El informe presentado consta de dos partes: la "desigualdad laboral que sufre la mujer trabajadora" y el reclamo de una transición "saludable, segura y digna" hacia la jubilación. Huertas destaca que Madrid tiene un índice de incidencia "bajo" pero que deja "patente" la brecha de género en los accidentes laborales.

La cifra de siniestrabilidad de las mujeres es menor que la de los hombres pero, en cambio, la cifra de "enfermedades laborales" (enfermedades que se sobrevienen de la actividad laboral) es mucho mayor, alcanzando una diferencia de "hasta 1.000 casos más". "Nos damos cuenta de que hay un descuido en el cuidado de la enfermedad profesional, sobretodo en las mujeres, y esto se debe a la mascunilización de los diferentes sectores, la segregación laboral y la carga de trabajo familiar que aún hoy soportan", explica Huertas.

Respecto a los trabajadores mayores de 55 años, la secretaria de Salud Laboral afirma que en este grupo existe "miedo a perder el trabajo", algo que provoca riesgos psicosociales, "inclusive patologías no traumáticas como ictus, infartos y derrames cerebrales". El sindicato denuncia que el miedo a perder al empleo "aumenta más cada año", pasando de un 13,8 por ciento en 2007 a un 37,9 en 2011. Para paliar esta situación, UGT propone una evaluación de cada caso para alcanzar "la mejor solución" como, por ejemplo, convertir a personas "con dilatada experiencia" en "formadores para los jóvenes que entran en la empresa".

En definitiva, la conclusión que extrae el sindicato es que, pese a que la situación de siniestrabilidad "no es alarmante", no se conforman: "con este informe queremos dar a conocer, mediante cifras, una realidad que existe y que queremos que se tenga en cuenta a la hora de elaborar el Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales 2017-2020".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios