www.madridiario.es
Edificio Real Casa de Correos en la Puerta del Sol
Ampliar
Edificio Real Casa de Correos en la Puerta del Sol (Foto: Juan Luis Jaén)

La deuda de Madrid excedió en 494 millones el límite autorizado en el primer semestre

jueves 13 de octubre de 2016, 19:35h
El Ministerio de Hacienda ha enviado requerimientos a 14 comunidades autónomas por el riesgo de que excedan el tope de deuda para el presente ejercicio, siendo la Comunidad de Madrid la segunda que más excede del límite fijado en el primer semestre con 494 millones de euros.

Por otra parte, fuentes de la Consejería de Economía y Hacienda han explicado que este desfase de debe a que hasta el mes de abril el Ministerio de Hacienda no aprobó la autorización para emitir deuda y refinanciar las amortizaciones. Por tanto y ante esta situación, la Comunidad de Madrid ha utilizado líneas y pólizas de crédito a corto plazo para hacer frente a ese espacio transitorio de tesorería y cumplir con los compromisos de pago a proveedores.

Desde la Consejería explican que ello no hubiera sido necesario de haber llegado en enero la autorización para emitir deuda. Además, exponen que estos "desfases puntuales" se han corregido tras obtener esa validación para el endeudamiento y que la Comunidad de Madrid se encuentra en la senda de cumplimiento de los objetivos de deuda para este año.

Aparte, las mismas fuentes recuerdan que la Comunidad de Madrid, según los datos del Banco de España, tiene la deuda "más baja" de todas las comunidades en relación de su PIB.

De nuevo sobre las misivas del Ministerio el departamento que dirige Cristóbal Montoro expone que según los datos trimestrales que publica el Banco de España, se han apreciado elementos que podrían "poner en riesgo" el cumplimiento del objetivo de deuda pública del ejercicio 2016 en las cuentas de 14 CCAA: Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla La Mancha, Cataluña, Valencia, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.