www.madridiario.es
El PSOE denuncia la 'infrautilización escandalosa' de los quirófanos de Madrid
Ampliar
(Foto: Juan Luis Jaén)

El PSOE denuncia la "infrautilización escandalosa" de los quirófanos de Madrid

Por MDO/Agencias
jueves 13 de octubre de 2016, 15:35h
El Partido Socialista ha sostenido este jueves que 17 de los 29 hospitales de la región están por debajo de la media de rendimiento del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), del 73 por ciento y sólo ocho superan el estándar deseable, del 76 por ciento, lo que han considerado una "infrautilización escandalosa".
Así, hospitales como el Gregorio Marañón o La Paz, dos de los principales centros de la región, tienen un rendimiento menor al de la media, mientras doce hospitales, como los de La Princesa, el Ramón y Cajal o el Puerta del Hierro, superan la media del servicio sanitario madrileño. Por encima del 76 por ciento de rendimiento figuran el 12 de Octubre, la Fundación Jiménez Díaz o el hospital de Torrejón.

El diputado socialista José Manuel Freire ha detallado estos datos durante la comparecencia del consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, en el Pleno de la Asamblea celebrado este jueves.

Freire también ha denunciado, con datos de las memorias de los hospitales del año 2015, la cancelación del 4,8 por ciento de las 19.633 operaciones programadas en 2016, por encima de la tasa deseable, del 2 por ciento.

Unas cifras que han sido rechazadas por el consejero de Sanidad, que ha sostenido que hospitales como el Ramón y Cajal han registrado en 2016 un rendimiento superior al 80 por ciento, datos considerados a su vez engañosos e inverosímiles tanto por el Partido Socialista como por Ciudadanos.

Sánchez Martos ha acusado a los socialistas de hacer demagogia "sin datos fiables" y ha destacado que los 478 quirófanos de la región tienen recursos suficientes para dar respuesta a la demanda y ha indicado que tuvieron un rendimiento del 85,53 por ciento entre enero y agosto.

Ciudadanos ha subrayado que su propuesta para abrir los quirófanos por la tarde y los fines de semana han obtenido "logros moderados" y ha recalcado que los quirófanos son un "recurso muy costoso" que no puede permanecer ocioso.

Además, el diputado de C's Daniel Álvarez Cabo ha criticado al Gobierno regional por tener mayor opacidad que el Ejecutivo anterior en datos de rendimiento quirúrgico y que hayan dejado de usar el sistema de rendimientos óptimos.

"La transparencia en la información es el mejor estímulo para que los profesionales aprendan de las mejores prácticas y mejoren", ha añadido Álvarez Cobo.

Por su parte, la diputada de Podemos Carmen San José ha pedido ir a la raíz del problema, que la sanidad fuese, según su criterio, "un lugar de negocio, de oportunidades y de beneficio" para los Gobiernos del PP y ha recalcado que los quirófanos de los centros públicos se dediquen a intervenciones con una alta complejidad lo que genera una "sobrecarga tremenda" en beneficio de los privados.

San José ha subrayado que la cancelación de intervenciones programadas se debe a los recortes sanitarios, la falta de personal y la falta camas en las unidades de reanimación.

El PP por su parte ha defendido las cifras aportadas por el consejero y ha defendido que las políticas del Gobierno están dando resultados "no sólo en transparencia sino también en eficiencia y eficacia".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios