www.madridiario.es
Carme Portaceli, Celia Mayer y Mateo Feijóo
Ampliar
Carme Portaceli, Celia Mayer y Mateo Feijóo (Foto: Antonio Castro)

Presentados los nuevos directores del Español y del Matadero

miércoles 05 de octubre de 2016, 14:44h
Dieciséis meses después de la constitución de la actual corporación madrileña, la concejala de cultura, Celia Mayer, ha visitado por primera vez oficialmente el teatro Español, de su competencia directa. Lo ha hecho para presentar a Carme Portaceli y Mateo Feijóo, nuevos directores, respectivamente, del Español y de las Naves del Matadero. Ambos han esbozado genéricamente las líneas maestras de proyecto, bastante similares entre sí a tenor de lo que hemos escuchado. En esta presentación no se ha hablado en ningún momento de títulos, directores, actores o actuaciones concretas. Nos han remitido a una próxima presentación de las temporadas en estos espacios.
Carme Portaceli cobrará 70.000 euros anuales por dirigir el Español y el equipo de Mateo Feijóo, 85.000 por las Naves. El despedido Juan Carlos Pérez de la Fuente cobraba 85.000 euros anuales, incluyendo en esta cantidad la dirección de montajes escénicos. O sea que la actual estructura directiva, casi duplica el gasto en alta dirección. Porcentaje que podría incrementarse notablemente si el Ayuntamiento designa también responsables de los teatros Fernán Gómez y del Circo Price. Hasta ahora todos los escenarios municipales estaban bajo la dirección de un mismo equipo. Puede darse el caso de que pasemos de un solo director, a cuatro. El próximo lunes 10 de octubre se celebrará el juicio por la demanda presentada por el señor Pérez de la Fuente al ser despedido. La señora Mayer ha manifestado su convicción de que no prosperará la petición. Sin embargo, recientemente el Ayuntamiento ha perdido la demanda por despido entablada por una contratada de alta dirección, también en el Español. Al extinguirse su contrato, pidió la readmisión y ganó la causa. Hoy vuelve a estar en el Español.

La bicefalia actual puede complicarse con las condiciones laborales del personal técnico. Hace unos años, de acuerdo con los sindicatos, se estableció que todos los técnicos pudieran trabajar indistintamente en todos los teatros. Hay una dirección técnica y, siendo un solo director, puede coordinar el equipo que pone en pie los espectáculos. Si son dos o tres los responsables, pueden plantearse conflictos por las necesidades individuales de cada uno de ellos.

Respecto al futuro de estos dos complejos teatrales, solo podemos adelantar que las Naves, según su director, deben afrontar proyectos de visión internacional, abiertos a colectivos sociales y entidades culturales. En la nota de su presentación afirma que: ‘Las Naves será un foco de estimulación total, donde los ciudadanos juegan un papel protagonista. El proyecto quiere contar con una audiencia participativa para crear una comunidad de espectadores activos, que se impliquen en la creación de los proyectos’.

Por su parte Carme Portaceli apostará por combinar en el Español la tradición con la contemporaneidad, buscando también que sea un teatro paritario.

En sus intervenciones de presentación, ninguno de los directores se ha referido al papel que jugarán –si van a tener alguno- los sectores profesionales de la escena: autores, directores, productores, colectivos de intérpretes, etc.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.