www.madridiario.es
Edificios de viviendas de la EMVS en Carabanchel
Ampliar
Edificios de viviendas de la EMVS en Carabanchel (Foto: Javier Prieto Herrero)

El Ayuntamiento ofrece apoyo jurídico a los afectados por los fondos buitre

miércoles 28 de septiembre de 2016, 16:14h
Los votos a favor de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos han sacado adelante una proposición para que el Ayuntamiento ponga a disposición de la portavoz de los afectados por la venta de vivienda pública de la EMVS a fondos de inversión, Arancha Mejías, y a todos los afectados que lo precisen el "apoyo jurídico profesional para defender sus derechos de inquilino y conseguir la renovación".
La enmienda incluye del texto original incluye que el Ayuntamiento, a través de la Oficina de Intermediación Hipotecaria, preste asesoramiento en el ejercicio de sus derechos a los inquilinos y en caso de ser necesario atienda las situaciones de emergencia residencial de los titulares de los contratos de arrendamiento de las viviendas propiedad de la EMVS hasta 2013.

La proposición, de Ahora Madrid y PSOE, ha sido ampliada 'in voce' por Ciudadanos para que se extienda a todos los afectados. El PP ha votado en contra considerando que la propuesta no es más que una "chapuza". También ha salido adelante el acuerdo del Pleno para exigir al fondo de inversión Fidere la renovación del contrato a la familia de Arancha Mejías. En la misma proposición instan al Gobierno de la Nación a modificar la Ley de Arrendamientos Urbanos para "regular de forma objetiva las causas de la terminación del contrato por voluntad del arrendador a la hora de su renovación, especialmente en el caso de los operadores inmobiliarios profesionales".

La socialista Mercedes González ha recordado en el Pleno que Mejías recibió el anuncio de su desahucio pocas semanas después de haber participado en la comisión de investigación, a la que fue llamada por la institución. El desahucio, con fecha para el 6 de octubre, se producirá cuando se cumplan los diez años que posibilitarían a su familia la compra de la vivienda de la EMVS en el PAU de Carabanchel en la que viven de alquiler. Y todo ello después de que la exalcaldesa, Ana Botella, asegurara que "sólo cambiaría el recibo" con la llegada de Fidere. Ahora muchos de sus vecinos han visto como pueden renovar sus contratos pero con "subidas de hasta el 43 por ciento" mientras que la familia de la portavoz se verá fuera de su hogar cuando siempre han cumplido con las mensualidades y nunca han sido confictivos.

"Arancha Mejías siempre ha dado la cara y ahora se la han partido cuando el pasado 6 de septiembre recibió el burofax", ha lamentado. Y es que "en el mundo de los bajos fondos quien la hace la paga. Ella pagará su lucha con su casa". En la misma línea se ha expresado la presidenta de la comisión de investigación y delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras. "Es una cuestión de justicia", ha añadido González.

El concejal del PP José Luis Martínez Almeida ha tildado de "chapuza" la propuesta en lo referido a la modificación de la ley. Eso le ha llevado a tachar de meros "fuegos artificiales y propaganda" las medidas hoy aprobadas. "Nosotros no nos negamos a las causas sociales pero si se va a un pleito y Arancha Mejías gana, se la resarcirá en costas. También hay asistencia jurídica gratuita", ha remachado. También se ha preguntado las razones por las que, siguiendo esta línea, "no se financia a quienes haya visto ofendidos sus sentimientos religiosos por la señora Maestre" o a quienes "les rompieron la boca en la cacería al pijo".

La portavoz de los afectados por la venta de cientos de viviendas públicas de la EMVS a 'fondos buitre', Arancha Mejías, ha declarado que "no es plato de gusto" que los perjudicados sean tratados "como delincuentes por haber denunciado" pero tiene "esperanzas". Fidere ha fijado el día 6 de octubre como la fecha en la que su familia tiene que dejar la vivienda en alquiler de la EMVS en la que residen desde hace diez años, cuando se abría la posibilidad a la compra y cuando nunca han sido conflictivos ni se han retrasado en el pago de las mensualidades.

Los votos a favor de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos han sacado adelante una proposición para que el Ayuntamiento ponga a disposición de la portavoz de los afectados por la venta de vivienda pública de la EMVS a fondos de inversión, Arancha Mejías, y a todos los afectados que lo precisen el apoyo jurídico profesional para defender sus derechos de inquilino y conseguir la renovación.

La delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, ha agradecido el "voto sorpresivo" favorable de Ciudadanos y ha reiterado que ayudarán con todo lo que esté en su mano a la familia de Arancha Mejías por "todo lo que le ha sucedido como consecuencia de su participación en la comisión de investigación a la que fue llamada".

El PP ha sido el único grupo que ha votado en contra de las medidas a favor de los afectados por la venta. "No esperaba menos del PP, que son los que tomaron la decisión de vender mi casa", ha criticado Mejías, que ha agradecido el trabajo y apoyo de PSOE y Ahora Madrid. Ahora mismo está viviendo una situación "insostenible a nivel familiar" tras este "atropello" por parte de un Ayuntamiento "que no amparó ni cuidó a sus ciudadanos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.