www.madridiario.es
'Don Juan' en el Teatro Gran Vía
Ampliar
'Don Juan' en el Teatro Gran Vía (Foto: Antonio Castro)

‘Don Juan’, un musical del siglo XXI

miércoles 28 de septiembre de 2016, 09:32h

Ya el siglo XVII la figura de Don Juan aparece en la escena de España y Francia. Tirso de Molina con ‘El burlador de Sevilla’ y Molière con ‘Don Juan’ crearon este personaje que volvería a aparecer en el teatro español un poco más tarde con Antonio Zamora y su ‘No hay plazo que no se cumpla y deuda que no se pague ’. Mediado el siglo XVIII Zorrilla escribió la comedia más famosa del romanticismo: ‘Don Juan Tenorio’. Se estrenó en el coliseo de la Cruz el 28 de marzo de 1844.

'Don Juan' en el Teatro Gran Vía
Ampliar
'Don Juan' en el Teatro Gran Vía (Foto: Antonio Castro)

Para entonces don Juan había saltado a la música con la partitura de Mozart (Don Giovanni, 1787) y libreto inspirado en la versión de Zamora. En 2004 se estrenó un musical sobre Don Juan (según Tirso) con libro y partitura de Félix Gray y dirección escénica de Gilles Maheu. Los españoles Ángel Rojas y Carlos Rodríguez hicieron la corografía y la bailaron en París. Nunca llegó a España.

Ahora se estrena en el teatro Gran Vía un nuevo espectáculo con producción mexicana de Alejandro García. La partitura original es de Antonio Calvo y el texto respeta el original de José Zorrilla. Han tenido que pasar más de dos décadas para que, finalmente, se pudiera materializar este gran proyecto.

La figura del seductor está incorporada por Toni Bernetti (Hair, Marta tiene un marcapasos…). Estíbaliz Martyn , que hasta ahora ha trabajado en Alemania, se presenta en Madrid como doña Inés. El resto de los principales personajes está incorporado por Judith Tobella, Patricia Clark, Carlos Salgado, David Velardo, Ricardo Vergara, Nacho Bergareche… Doce bailarines completan el elenco.

La dirección escénica es de Ignacio García y la musical de Julio Awad. Tino Sánchez es el coreógrafo. Hay que señalar que la monumental escenografía fue realizada por Miguel Brayda, fallecido hace pocas semanas.

Realmente hay muy pocos musicales de producción totalmente original en la cartelera madrileña. ‘Don Juan’ es el último en llegar para animar un poco la decaída Gran Vía que, hasta la fecha, solo presentaba el gran éxito de El rey León.

'Don Juan' en el Teatro Gran Vía
Ampliar
'Don Juan' en el Teatro Gran Vía (Foto: Antonio Castro)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.