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Rótulo en un centro comercial
Rótulo en un centro comercial

La publicidad local: una opción a tener en cuenta para las pymes

Por MDO
martes 20 de septiembre de 2016, 11:21h

Las estrategias de marketing son básicas para cualquier tipo de empresa, desde las más pequeñas a las grandes compañías necesitan darse a conocer entre sus clientes. La pregunta es: ¿Qué tipo de publicidad elegir cuando no contamos con los recursos necesarios para invertir en una gran campaña?

La elección del canal es un elemento importante para cualquier multinacional, pero sobre todo cobra una importancia vital para los pequeños negocios dado que esto se relaciona con dos cuestiones: la inversión necesaria y el público al que conseguimos llegar.

La segmentación geográfica como estrategia clave para llegar a nuestros clientes

La segmentación del mercado consiste en realizar una discriminación por variables como el sexo, los gustos, la edad… Y es interesante para las PYMES la segmentación geográfica. Es decir, dividir el mercado según la zona en la que se prevé que se pueden conseguir clientes. Hay que tener en cuenta cuánto se puede desplazar una persona para adquirir un tipo de servicio, y por lo general, aunque depende de lo que ofrezca cada empresa, un cliente no buscar productos fuera de la zona en la que habita.

Por todo esto, será importante centrarnos principalmente en los clientes que podamos encontrar cerca de nosotros, y la publicidad local es una opción interesante además de económica, dado que cuanto más se amplía el territorio que debe cubrir una campaña, se disparan los gastos y este aumento no siempre se ve reflejado en los beneficios de la empresa. Esto se debe, como ya se ha expuesto, a que se llegaría a segmentos de la población que posiblemente no estén interesados en los productos que se publicitan, por la distancia que se ven obligados a recorrer para conseguir un producto que puede ser sustituido con facilidad cerca de su entorno.

La publicidad en televisión y radio locales

La televisión es uno de los medios estrella en cuanto a inversión publicitaria. Según especifica Infoadex (una de las bases de datos sobre el mercado publicitario más importantes en España), sus ingresos representan casi la mitad del total (40,1%) de los ingresos por publicidad. Si bien este dato ya es bastante llamativo, no es desdeñable el aumento de la inversión en publicidad en televisiones locales, que se ha incrementado en un 53% en 2015 con respecto al año anterior.

Pero este aumento no solo se ha producido en la televisión local, sino que la inversión en el medio radiofónico también ha aumentado considerablemente (8,1%) en el mismo periodo. Sin embargo, hacer una campaña tanto en televisión como en radio local sigue siendo bastante costoso si lo comparamos con otros canales como la publicidad exterior.

La publicidad exterior: carteles y rótulos

Nos encontramos también ante un sector en auge, según Infoadex, que registra un aumento de un 4% en 2015 con respecto al año anterior. Se trata del canal que más posibilidades nos ofrece para centrarnos en una zona en concreto, pero también el que permite la identificación de nuestro negocio a un simple golpe de vista.

Además, la publicidad exterior o Billboard advertisinges uno de los modelos más rentables económicamente. Este tipo de publicidad tiene un bajo CPM, dato bastante relevante para las pequeñas PYMES. El CPM o coste por mil impactos es un índice usado en publicidad que relaciona lo invertido en un anuncio y las personas que lo ven.

Pero dentro del sector podemos encontrar, como en el caso de la televisión y la radio, empresas que trabajan con unos precios más elevados. Sin embargo, empresas como Rótulos Levante nos permiten crear rotulos baratos que cumplan con todas las prestaciones mencionadas anteriormente y que nos ofrecen la posibilidad de desarrollar nuestra estrategia de marketing local a un precio asequible.

Prescindir de las agencias

Las agencias de publicidad son intermediarios a la hora de desarrollar una estrategia publicitaria que se encargan de asesorar a sus clientes para elegir todos los detalles de una campaña. Sin embargo, algunas empresas como rótulos levante, nos permiten prescindir de las agencias ya que se pueden contratar sus servicios de manera online, directamente desde su página web, ahorrándonos cualquier tipo de coste innecesario.

El tópico de que la publicidad es un lujo para las grandes empresas es totalmente falso, y también a los pequeños negocios puede reportarles grandes beneficios. La clave está en buscar una campaña eficaz: con el mínimo presupuesto llegar a un máximo de compradores potenciales. Con este principio cumple la publicidad local, y, sobre todo, el Billboard advertising, asequible para todos y con mucho que ofrecer.

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