www.madridiario.es
La Comunidad registra 32.000 ERTEs, que afectan a 175.000 trabajadores
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

La Comunidad registra 32.000 ERTEs, que afectan a 175.000 trabajadores

viernes 27 de marzo de 2020, 13:34h

La Comunidad de Madrid ha registrado hasta este jueves un total de 32.000 Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs), que afectan a un total de 175.000 trabajadores. Un porcentaje elevado de esos ERTEs corresponden a pequeñas y medianas empresarias en sectores como el comercio no esencial, hostelería, educación y espectáculos, han detallado fuentes de la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad a Europa Press.

Estas mismas fuentes inciden en que los expedientes que afectan a compañías extendidas por todo el territorio nacional se residencian en el Ministerio de Trabajo, que aun debe dar a conocer el impacto de dichos expedientes en cada autonomía.

Ante la solicitud "masiva" recibida, el consejero del ramo, Manuel Giménez, envió el miércoles una carta a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, pidiéndole que clarifique los criterios para resolver estos expedientes y flexibilice los plazos de resolución.

Por su parte, la Comunidad de Madrid ya ha puesto en marcha varias medidas de apoyo y asesoramiento a empresas y trabajadores afectados por el estado de alarma. Este mismo jueves se ha activado un formulario simplificado para que las empresas que aún no han presentando un ERTE puedan hacerlo de manera "rápida y sencilla".

Dicho formulario, específico para ERTES por fuerza mayor, permite a la empresa solicitar que esta regulación se prolongue durante todo el tiempo que esté vigente el estado de alarma decretado por el Gobierno central, por lo que no será necesario prorrogar el ERTE mientras dure esta situación. Asimismo, hoy se va a activar uno para que las empresas que hayan presentado un ERTE en días pasados y necesiten prorrogar su vigencia debido a la ampliación del estado de alarma puedan renovarlo de manera telemática.

Además, la Consejería ha cerrado acuerdos de colaboración con varios colegios profesionales que desarrollan su actividad en la región para ofrecer a los trabajadores, empresarios y autónomos madrileños información y asesoramiento gratuito sobre los efectos laborales que está provocando la situación y evolución del coronavirus.

Esta vía de consulta se une a la guía útil que está disponible en la página web de la Comunidad de Madrid con información para empresas, trabajadores y autónomos que se hayan visto afectados por la paralización de su actividad.

El formulario 'online' para la inscripción de demandantes de empleo, que se puso en marcha el viernes pasado, ha recibido ya un total de 72.000 inscripciones que están siendo recibidas por el servicio regional de empleo y transferidas al SEPE para tramitar las prestaciones por desempleo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.