www.madridiario.es
Ordenador portátil
Ampliar
Ordenador portátil (Foto: MDO Archivo)

Dominios en Internet

viernes 16 de septiembre de 2016, 15:02h

A veces, comprar un dominio en Internet no nos resulta sencillo porque tenemos miedo a equivocarnos, sobre todo si no tenemos demasiado conociendo sobre esta materia por lo que solemos perdernos en un vocabulario que no conocemos y que se nos antoja abstracto y enrevesado.

Empecemos por aclarar que un dominio es el nombre que le damos a un sitio localizado en la web, es decir, como denominamos a la dirección de ese sitio. No hay que confundirlo con el hosting, que es el alojamiento web donde se almacena la información y que alquilamos por determinados periodos de tiempo. Tanto para la adquisición del dominio como para el hosting, hay empresas especializadas que se encargan de gestionarlo y de las que hablaremos a lo largo de este artículo.

Debemos tener claro que hacerse con un dominio en internet es el primer paso para entrar en el mundo virtual, ya sea con un blog, tienda online o página web. Para elegirlo correctamente, debe de ser algo relacionado con la temática de lo que vayas a ofertar, ya sea información o productos para vender, y que no esté ya registrado por otro usuario. Debes pensar varias opciones en torno a la idea de nombre que tengas en mente, por si está ocupado el que querías en primer lugar.

Veámoslo de otra forma, para localizar correctamente el nombre del dominio, dentro de una dirección completa o URL, por ejemplo http://es.wikipedia.org:80/wiki/Special:Search, lo desglosamos de la siguiente manera: el Http, que es el recurso o protocolo de transferencia que usa la web para dirigirte a un lugar determinado, es.wikipedia.org sería el dominio o nombre de destino, : 80 es el número del puerto de red que sirve para conectarse, /Wiki/ es la ruta que debe seguir el recurso, Special: Search, es la página web final.

Debemos ser cuidadosos a la hora de la elección del nombre del dominio, como hemos reseñado un poco más arriba. Vamos a hablar un poco más en profundidad sobre esto:

  • Debe incluir palabras clave, una keyword, o mejor dos. Dentro del título del dominio, es de mucha ayuda a la hora del posicionamiento orgánico, para aumentarlo y conseguir que el usuario llegue directamente a la web principal.
  • Fácil de recordar, entre 10 y 15 caracteres es lo ideal.
  • Sin incluir guiones, hay que romperse un poco la cabeza para encontrar palabras que no estén ya saturadas en otras direcciones para evitar colocarles estas marcas gráficas.

Otra duda que nos suele surgir a la hora de comprar dominios es con qué extensión es mejor registrarlos. Lo más habitual es que si quieres que el ámbito de búsqueda sea a nivel nacional, registres el dominio con la extensión correspondiente a tu país; .es, para el caso de España, uk. para el Reino Unido, fr para Francia, etc… pero si pretendes que la búsqueda tenga un alcance a nivel internacional, entonces lo mejor será optar por la extensión .com. Esas son las más habituales, aunque en la actualidad, además, hay empresas que ofertan extensiones relacionadas con el tema de tu blog, web o tienda online, y que las hacen más atractivas comercialmente hablando, como veremos más adelante.

Una vez que ya he decidido el nombre del dominio y la extensión, la gran pregunta que cabe responderse es cuál es el mejor lugar para registrarlo. Hay muchas empresas que se dedican al registro de dominios, pero no todas ofrecen lo mismo. Debemos prestar atención no sólo al precio inicial, sino también a su gestión y mantenimiento. Hoy os ofrecemos en este artículo el ranking de las empresas más votadas por los usuarios:

  • GODADDY: ocupando el primer lugar, se encuentra esta empresa que tuviese sus inicios de la mano de Bob Parsons en 1997. No en vano, administra en la actualidad 57 millones de nombres de dominio y cuenta con más de 12 millones de clientes, consiguiendo con todo ello ser mayor que la unión de las ocho empresas que compiten con ella, en cuanto al volumen total de registros de dominio. Ofrece más de 40 productos a sus clientes para que puedan elegir el que mejor se adapte a tus necesidades. Su última novedad ha sido la incorporación de más e novecientas nuevas extensiones como .club, .kitchen, .voyage, .expert… que te permitirán encontrar el nombre de dominio que necesitas para que tu negocio o blog funcione y permita a todos conocer su temática con solo leer la extensión.
  • IPAGE: ocupa la segunda posición de la lista de las empresas más votadas. Es una empresa que lleva dedicada diez años al registro de dominios y a dar alojamiento en la web. Saben que no existe un único tipo de cliente para cada tipo de alojamiento y nos ofrecen una variedad, pero sin demasiadas complicaciones. Esta compañía da prioridad a las tres cosas que más preocupan a sus clientes: sus páginas, sus correos electrónicos y la seguridad online.
  • HOSTGATOR: es una compañía con una evolución impecable, un buen lugar para comprar dominio en la web y se ha convertido en una empresa líder en cuanto a alojamiento web. Su sede se encuentra situada en Houston, Texas, pero trabajan con clientes en más de 200 países. Cuenta con más de 750 empleados, que facilitan un servicio de soporte técnico de alta calidad durante todos los días del año, las 24 horas del día.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.