www.madridiario.es
Mercedes Condés, concejal de Leganemos
Ampliar
Mercedes Condés, concejal de Leganemos (Foto: Ayuntamiento de Leganés)

Los ediles apartados de Leganemos no se marchan y esperarán a los tribunales

viernes 16 de septiembre de 2016, 13:51h
Han pasado diez días y los cuatro ediles de Leganemos expulsados por la formación se mantienen en su asiento, como se ha podido comprobar este mismo jueves en el último pleno de Leganés. Capitaneados por Mercedes Condés, este grupo no reconocen su salida, habla de "cacicada" y se ponen en manos de la justicia para deshacer el entuerto.

La formación vive desde hace más de una semana una guerra abierta que ha dividido al grupo municipal de seis concejales en dos bandos. Por un lado, el portavoz, Fran Muñoz, y una edil 'leal', se mantienen como garantes de las siglas, mientras los otros cuatro, expulsados tras una asamblea orgánica que no reconocen, se resisten a asumir su salida siquiera por la vía de los hechos consumados.

"Seguimos siendo Leganemos", advierte Condés a Madridiario, alejando cualquier duda sobre su futuro. La concejala sitúa como último detonante del cisma una reunión el 17 de de agosto, en la que solicitaron una portavocía rotatoria que, en la práctica, supusiera que Muñoz transfiriera algo de poder. "Acudimos los seis. Cuando lo planteamos, ellos dos abandonaron la reunión, pero pese a todo los cuatro votamos a favor de la rotación", relata. Ese día, aseguran, el portavoz registró un escrito en el que ya comunicaba al alcalde, Santiago Llorente, la expulsión de tres de sus supuestos rivales, semanas antes de que lo votase la asamblea. Esta maniobra ha trascendido en los últimos días. "Es una cacicada", califica Condés.

Defecto de forma

Por eso, el principal objetivo de la edil es ahora revocar la asamblea que decidió su marcha. Condés asegura que han entregado documentación pertinente a los juzgados de Leganés y confían en que un defecto de forma sirva a la justicia para pronunciarse a favor de sus intereses. Argumentan que la asamblea que votó su expulsión, a la que no asistieron, estaba "mal convocada" y su salida no estaba en el orden del día ni se les había comunicado personalmente que tendría lugar tal debate.

Con todo, la polémica está lejos de cerrarse. En el último pleno celebrado esta semana, el grupo municipal seguía comprendiendo seis asientos, no dos. Los apartados no quieren asumir su salida, aunque ya tienen una plataforma paralela, Recuperemos, que aseguran agrupa a más de 140 personas. "Nos han vetado de todas las comunicaciones, han cambiado las claves y necesitábamos una manera de comunicarnos", justifica Condés.

La reunificación parece a todas luces complicada. De hecho, ambas facciones votaron de forma distinta en ese plenario. "Nos expulsan y luego nos abren la comisión de garantías, van al revés", insiste la concejala.

Por último, sobre su inhabilitación de Podemos por parte de la dirección autonómica y la de tres compañeros tras el enfrentamiento con varios círculos locales, Condés, secretaria general de la formación morada en el municipio, asegura que no es definitiva ya que está "recurrida" ante los órganos estatales y que, lo único que ha cambiado es que "se está aprovechando para este conflicto".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Los ediles apartados de Leganemos no se marchan y esperarán a los tribunales

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    2389 | Javi - 16/09/2016 @ 17:56:47 (GMT+1)
    Todo muy bien... pero y porqué no explica porqué decidieron no ir a una asamblea dónde se trataba una comisión de garantías para ella misma (entre otros). ¿No será porque intentaban que no hubiera quorum en dicha asamblea?.
    Además esa reunión del 17 de Agosto, tan asamblearios que soys, ¿en que asamblea se aprovaron esas medidas?
    A Mercedes y alguno que otro que está con ella les ha venido un poco grande el puesto.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.