www.madridiario.es
Ensayo 'La piedra oscura' en el Teatro Galileo
Ampliar
Ensayo 'La piedra oscura' en el Teatro Galileo (Foto: Antonio Castro)

Vuelve ‘La piedra oscura’

miércoles 07 de septiembre de 2016, 10:50h

Son las siete de la tarde. En el exterior del teatro Galileo el termómetro marca 40 grados. En el interior sudando, literalmente, la camiseta Daniel Grao, Nacho Sánchez y Pablo Messiez repasan el montaje de ‘La piedra oscura’. El jueves 8 de septiembre volverá por tercera vez a la cartelera madrileña. Madridiario es testigo de este asfixiante ensayo técnico en el que todo el equipo adapta la puesta en escena al nuevo espacio.

Han pasado casi veinte meses desde que este drama de Alberto Conejero se estrenó en la sala Princesa del María Guerrero. Inmediatamente se convirtió en fenómeno, agotando todas las localidades. Volvió unos meses más tarde al mismo escenario con idéntico resultado. Y, entre temporadas madrileñas, más de cien representaciones por toda España, con alguna salida a capitales extranjeras. Pasan de 15.000 los espectadores que ha tenido esta historia de las últimas horas de Rafael Rodríguez Rapún. El que fuera secretario de la Barraca, estrechamente vinculado a Federico García Lorca, se nos aparece en prisión custodiado por Sebastián, un joven soldado obligado a compartir estas horas finales.

Conejero tomó el título de ‘La piedra oscura’ de una obra desaparecida de Lorca que, realmente, iba a titularse ‘La bola negra’.

Daniel Grao como Rafael y Nacho Sánchez como su carcelero han logrado emocionar a espectadores de todas las latitudes. El texto también ha sido montado en numerosos países, incluyendo Rusia, donde también la dirigió Messiez.

El ensayo en el Galileo continúa con ajustes de la iluminación y los efectos sonoros. Los actores volverán a ensayar de nuevo antes de la reaparición. Siempre consideran necesario poner a punto una maquinaria que se ha mostrado infalible. El general será con todo, con vestuario, caracterización, tiempos reales… esperando que el calor amaine un poco. Pero, independientemente del clima, Rafael y Sebastián resucitan en Madrid donde, en principio, permanecerán hasta el 6 de noviembre.

Ensayo 'La piedra oscura' en el Teatro Galileo
Ampliar
Ensayo 'La piedra oscura' en el Teatro Galileo (Foto: Antonio Castro)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.