www.madridiario.es
Aitor Esteban, portavoz del Grupo Vasco EAJ-PNV
Ampliar
Aitor Esteban, portavoz del Grupo Vasco EAJ-PNV (Foto: @Congreso_ES)

PNV y Convergència culminan el portazo a Rajoy y critican su modelo "centralizador"

Por Andrea Mingorance / DC
miércoles 31 de agosto de 2016, 17:53h
Los partidos nacionalistas que prestaron apoyo al PP en la votación de la Mesa del Congreso, PNV y Convergència, han dejado claro que la vía de sumar con ellos está cerrada. "Usted ha roto tantos puentes con tanta gente que se sitúan en la ingobernabilidad", ha asegurado Francesc Homs. El PNV ha ido subiendo el tono progresivamente y ha señalado que tienen que ser lo cuatro grandes partidos nacionales quienes se las "arreglen" para formar Gobierno.

La opción de que el PP vuelva a recurrir a los votos nacionalistas parece cerrada, de momento. Aunque Pedro Sánchez instó a Mariano Rajoy a que buscara apoyos en sus "aliados naturales" -es decir, con los partidos de derecha también nacionalistas-, esa vía sigue siendo improbable.

Así lo han dejado claro los portavoce del PNV, Aitor Esteban, y el de Convergència (ahora el Partit Demòcrata Català), Francesc Homs, en su turno de réplica en el debate de investidura. El político vasco, de hecho, ha iniciado su discurso cuestionando la posibilidad de esa suma a la que, según Esteban, el PSOE les lleva "empujando" en las últimas semanas.

"Aunque, hay que reconocerle que personalmente no ha hecho el mínimo esfuerzo para intentar atraer nuestro voto", ha comentado Esteban desde la tribuna del Congreso de los Diputados.

Los populares han criticado que el PNV se enroque en el bloqueo y en el 'no', aunque según el portavoz vasco, la interpelación a su grupo parlamentario se ha limitado a eso. El diputado del PNV ha reiterado que no están dispuestos apoyar la investidura de Rajoy y ha apuntado que la conformación de Gobierno es responsabilidad de los cuatro partidos nacionales, es decir, PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos.

El político ha cargado contra los líderes de las demás formaciones y ha asegurado que tanto Pedro Sánchez como Pablo Iglesias sufren de un "daltonismo ideológico", mientras que sobre el partido de Rivera ha asegurado que es capaz de cualquier "contorsión con tal de estar en la pomada".

Durnte su intervención, Francesc Homs no sólo le ha reiterado a Rajoy su rechazo sino que ha dado por hecho de que el presidente en funciones será incapaz de ofrecer un Gobierno estable. "Usted ha roto tantos puentes con tanta gente que se sitúan en la ingobernabilidad", ha comentado.

El portavoz independentista ha instado a Pedro Sánchez a que plantee una alternativa a Rajoy, pero ya le ha advertido que, "sin asumir la cuestión catalana, no habrá Gobierno ni antes ni después".

Ambos políticos han coincidido en criticar el modelo territorial y la defensa de la unidad de España al que Rajoy le dedicó gran parte de su discurso en la primera jornada del debate. Homs ha acusado al presidente en funciones de personalizar el "caos" y ser el responable de las tensiones que vive España.

En referencia al pacto alcanzado con Ciudadanos, Esteban ha criticado que apuntala un modelo centralizador. "Nada de reconocimientos nacionales a vascos y catalanes. Una única nación, grande y libre. Pues hala, sigan ahí, con su destructurado país en el que no se ponen de acuerdo ni para tener un Gobierno", ha manifestado el diputado vasco.

El foco de la investidura se puso sobre PNV y Convergència después de que 10 misteriosos votos nacionalistas reforzaran a los candidatos de PP y Ciudadanos en la votación de los vicepresidentes de la Mesa del Congreso. Los populares reconocieron posteriormente que los votos habían venido de estas dos formaciones nacionalistas, además de Coalición Canaria. Entonces los populares alcanzaron la mayoría absoluta, pero ni PNV ni Convergència se han mostrado dispuestos a repetir ese préstamo para una votación como la de investidura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios