www.madridiario.es
Varios turistas méxicanos en el aeropuerto de Madrid-Barajas
Ampliar
Varios turistas méxicanos en el aeropuerto de Madrid-Barajas (Foto: Raúl Díaz)

200 turistas mexicanos en busca de un vuelo a casa

viernes 05 de agosto de 2016, 18:47h
Unos 200 turistas mexicanos se encuentran atrapados en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas a la espera conseguir una plaza en uno de los aviones de la aerolínea Aeroméxico como consecuencia de la compra de “boletos sujetos a espacio”.

Tumbados en suelo, sobre sus maletas, sin ducharse y alimentándose gracias a la comida que les cede la gente caritativamente. Así se encuentran uno 200 turistas mexicanos desde hace 15 días en el aeropuerto de Barajas.

El motivo, la compra de los denominados “boletos sujetos a espacio” que ofrece Aeroméxico, o lo que es lo mismo, billetes sujetos a la disponibilidad de asiento en los vuelos. Se trata de billetes que la aerolínea pone a disposición de sus empleados gracias a un acuerdo sindical, los cuales pueden cederse a amigos o familiares sin que exista ningún tipo de regulación al respecto.

Pese a que los afectados, en su mayoría amigos y familiares de trabajadores de la aerolínea, aseguran haber adquirido sus pasajes “de forma legal”, Aeroméxico no tiene ninguna responsabilidad sobre sus penosas circunstancias. Todas las personas que se encuentran a la espera de un vuelo conocían los riesgos que este tipo de compra conllevaba. “Te dicen que lo mismo tienes que esperar dos o tres días pero no esta barbaridad”, asegura una de las afectadas tras más de una semana esperando.

Como solución a corto plazo, el consulado mexicano ha decidido dar una ayuda de 100 euros a cada una de las personas de nacionalidad mexicana que se encuentra a la espera de regresar a casa para la compra de alimentos básicos. Desde la embajada prevén que, para el 15 de agosto, gran parte de las personas que se encuentran en el aeropuerto vayan pudiendo volar con destino México. Hasta el momento, apenas dos personas pueden entrar en cada uno de los vuelos diarios que regresan al continente americano. “En lo que va de semana solo cuatro chicas han podido volar”, concreta un joven mexicano, también a la espera de billete.

En la actualidad, Aeroméxico opera con dos vuelos diarios entre Madrid y Ciudad de México, uno de mañana y otro de noche, excepto los jueves y domingos, con un solo vuelo desde la capital española. “Muchos estamos dispuestos a aguantar más tiempo si la aerolínea decide fletarnos un avión para nosotros solos lo antes posible”, cuenta una mujer que lleva seis días durmiendo en el suelo. Las horas más tensas, según cuentan, se viven cuando el responsable del puesto de Aeroméxico anuncia las plazas libres disponibles. A través de la lista de espera se establecen los criterios de prioridad de embarque, niños y mayores por igual, “si no estás en el momento que te nombran pasas al final de la lista”, cuenta una chica quien además afirma tener que quedarse todo el día “al lado de los mostradores por miedo a que me salten”.

Muchas de los afectados muestra su descontento con la aerolínea por “una situación que se lleva repitiendo desde hace más de diez años”, al tiempo que piden una solución y mayor información a la hora de utilizar este tipo de pasajes en temporadas de gran tránsito de turistas. “Nosotros estamos en posesión de un billete legal, lo único que pedimos es un trato justo y humanitario para toda esta gente”, confiesa un joven que mata las horas paseando por las zonas comerciales del aeropuerto.

Entre tanto caos, son muchos los gestos de buena voluntad destinados a ayudar a estas personas. "La comunidad mexicana es muy amplia en Madrid y nos están ayudando con comida y agua", aseguran los afectados. Un caso particular es el de Pedro, colombiano residente en Madrid desde hace más de 20 años, que al ver las noticias y la situación en la que se encontraban los turistas mexicanos ha decidido acercarse para ayudar. "La bondad y la caridad no entiende de nacionalidades, vi por televisión la situación en la que estaban y decidí acercarme a ayudar", explica.

En estos momentos un billete de avión destino Ciudad de México ronda los 5.000 euros, cantidad que la mayoría de los afectados no se pude permitir. Hasta que el gobierno o la aerolínea mexicanos encuentren una solución ellos seguirán esperando la siguiente hora de embarque con la esperanza de encontrar un sitio con su nombre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios