www.madridiario.es

Estos Juegos debieron ser en Madrid

viernes 05 de agosto de 2016, 19:10h
Confieso que veo con envidia y cierta frustración la expectación ante el inicio de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Porque estos Juegos deberían haberse celebrado en Madrid. Nos habríamos evitado disparates como esa ceremonia inaugural en Maracaná a la que los atletas van a llegar después de un recorrido de ¡hora y media! en autobús. En el proyecto de Madrid 2016, la Villa Olímpica estaba justo enfrente del Estadio, y los deportistas podrían pasarcaminando, en no más de diez minutos.

La capital de España ya había hecho un primer intento por ser olímpica en la edición de 2012. Nos vimos superados por Londres y pagamos la “novatada”. Pero quien entonces encabezaba esa propuesta olímpica, el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, salió de Singapur –el lugar donde el COI decidió qué ciudad albergaría los Juegos en 2012- con la sensación de que le "debían una" a Madrid y la siguiente ocasión sería la nuestra. Se equivocó.

Madrid lo tenía todo: unas instalaciones bastante avanzadas; algunas incluso –como la Caja Mágica- se hicieron antes de que se hubiera cazado la "piel del oso" y ahí se quedó después, para vestir santos. Una millonada de instalación sin apenas uso el 80 por ciento del año. Tenía también la ilusión de sus ciudadanos, a los que les gusta un evento con posibilidades de echarse a la calle más que a un niño una tiza. Unas infraestructuras estupendas. Un plan de Juegos bien pensado. Y ni cuento qué inyección hubiera supuesto para nuestra economía encontrarnos ahora con llegadas de millones de visitantes y, de paso, de inversores. Igual hasta se había conseguido que los políticos se pusieran de acuerdo y formaran gobierno...

Pero no tuvimos nada de eso. La decisión de los miembros del COI, el club más opaco del mundo, lo impidió. Espero de corazón que a Río le vaya fenomenal, que los Juegos resulten estupendamente y, sobre todo, que al pueblo brasileño le llegue algo de la lluvia que acompaña a un evento así. Pero sigo añorando que algo así ocurra en Madrid. Sigo convencida de que estábamos preparados, de que merecíamos haber sido elegidos, y de que sólo lo impidieron las decisiones nunca transparentes de un centenar de personas que no dan explicaciones de sus actos ni de sus cuentas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios