www.madridiario.es
El 12 de Octubre emite un parto en directo para un enfermo de ELA
Ampliar

El 12 de Octubre emite un parto en directo para un enfermo de ELA

miércoles 03 de agosto de 2016, 19:33h
El Hospital Universitario 12 de Octubre de la Comunidad de Madrid ha llevado a cabo por primera vez en la región la retransmisión de un parto desde el centro sanitario al domicilio familiar, con el objetivo de que el padre del bebé, afectado por ELA, pudiese seguir desde casa en directo el nacimiento de su hijo en el momento de producirse.

Un equipo técnico informático del centro, en estrecha colaboración con médicos y matronas, y el apoyo de los servicios informáticos de la Comunidad de Madrid han hecho posible que la retransmisión pudiera realizarse.

La enfermedad que afecta al padre le impide abandonar su casa por prescripción médica, ya que cualquier salida podría alterar gravemente su salud y poner en peligro su vida. Por eso, Carlos y Ruth, decidieron ponerse en contacto con la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, para que, de forma excepcional, permitiera la retransmisión en directo del parto.

A partir de ahí, se realizó un seguimiento más estrecho del embarazo, para tener una previsión más exacta del momento en que se produciría el alumbramiento. Pese a adelantarse 17 días, los trabajos realizados previamente permitieron que Carlos pudiera ver desde su casa a su hijo por primera vez. El niño, nacido el día 23 de julio, pesó 4 kilos al nacer. Tanto él como Ruth se encuentran en perfecto estado de salud, habiendo recibido ya el alta médica.

El Hospital Universitario 12 de Octubre consiguió en 2010 la acreditación Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia, concedida por Unicef y la Organización Mundial de la Salud, a los centros sanitarios que adoptan acciones que promueven la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento, y ofrecen una asistencia al parto normal para que, cuando la situación clínica de la madre y el hijo lo permiten, se respeten las necesidades de ambos y se favorezca la creación del vínculo materno-filial entre ellos. Además, también se ha trabajado para favorecer el vínculo padre-hijo, circunstancia habitual en los partos que tienen lugar en las instalaciones del hospital, ya que el padre acompaña a la madre en todo momento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.