www.madridiario.es
Jazmín, la hembra de la pareja que ha llegado al Zoo.
Ampliar
Jazmín, la hembra de la pareja que ha llegado al Zoo. (Foto: Kike Rincón)

Dos linces ibéricos llegan al Zoo Aquarium de Madrid

Por MDO/E.P.
miércoles 20 de julio de 2016, 18:55h
La Junta de Andalucía ha cedido dos ejemplares de lince ibérico al Zoo Aquarium de Madrid para el desarrollo de acciones educativas, a través de las que los visitantes podrán conocer el estado actual de esta especie en peligro de extinción y las diversas medidas de conservación que se llevan a cabo para recuperarla. La Reina Sofía ha sido la encarga de inaugurar las instalaciones donde se ubicaran los animales.

Estos dos ejemplares, de 4 y 3 años, llamados Jazmín y Kalama, provienen del centro de cría en cautividad de Zarza de Granadilla (Cáceres) y ya no son aptos para reproducirse ni pueden contribuir genéticamente al programa de cría en cautividad de la especie. Tampoco pueden ser devueltos al medio natural al haber pasado casi la totalidad de su vida en cautividad.

Para el director de bilogía del Zoo Aquarium de Madrid, Agustín López Goya, la cesión de Jazmín y Kalama es “algo importantísimo”, porque supone un “hito histórico” para el Zoo de Madrid. López Goya ha dado las gracias a Iberlince y a las administraciones por el “camino ganado" respecto al manejo y protocolos a seguir con esta especie, a la que hay que "mimar mucho". "Se ha hecho una instalación muy bonita, muy preparada para esta especie, son más de 600 metros cuadrados, que está por encima de los estándares de bienestar que se necesitan para este tipo de animales", ha señalado.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha destacado que “los zoos se han convertido en valiosos aliados para la conservación de especies en peligro”, añadiendo que son centros que colaboran en acciones de sensibilización y educación ambiental y "abren nuevos horizontes" para la participación social para mejorar el medio ambiente en las ciudades. El propio consejero ha destacado que en 2002 solo quedaban en Andalucía dos núcleos reproductores, uno en Doñana y otro en Andújar, con una población que no llegaba a los 100 ejemplares, pero a día de hoy encontramos un total de 404 linces en toda la península.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, ha señalado la importancia "de centros como este Zoo de Madrid, donde tienen asegurada una buena calidad de vida, ayudará a mejorar el conocimiento de esta especie emblemática, muy difícil de observar en el medio natural y ayudará a conocer los resultados de programas de conservación que han demostrado su utilidad".

La Reina Sofía ha sido la encargada de inaugurar las nuevas instalaciones donde se ubicaran los dos animales. También han estado presentes el consejero delegado del Grupo Parques Reunidos, Fernando Eiroa, el director de la división de zoología de Parques Reunidos, Jesús Fernández o el director del Zoo Aquarium de Madrid, Ricardo Esteban entre otras autoridades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios