www.madridiario.es
Minuto de silencio a las puertas del Gobierno Regional
Ampliar
Minuto de silencio a las puertas del Gobierno Regional (Foto: Kike Rincón)

Madrid se solidariza con las víctimas del atentado de Niza

Por MDO/E.P.
viernes 15 de julio de 2016, 09:39h

El Gobierno Regional y el Ayuntamiento de Madrid se han solidarizado con las víctimas del atentado de Niza. A las puertas de su sede en la Puerta del Sol, los políticos han guardado un minuto de silencio y han condenado este brutal ataque a la ciudad francesa.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, miembros del Ejecutivo autonómico y los portavoces de los grupos parlamentarios en la Asamblea de Madrid han guardado este viernes un minuto de silencio en solidaridad con las víctimas del "horrible" atentado de Niza, y han apostado por luchar contra la "lacra" del terrorismo.

A las 12 horas, mientras se escuchaban las campanas, los dirigentes políticos han guardado un minuto de silencio frente a la Real Casa de Correos, una cita a la que también han asistido la cónsul de la embajada de Francia en Madrid, Christine Touric, y el presidente de la Asociación de Victimas del Terrorismo (AVT), Alfonso Sánchez.

Tras el minuto, la presidenta autonómica ha trasladado el "cariño" de Madrid al pueblo francés en "un momento terrible", ya que "un horrible atentado que ha vuelto a golpear a nuestro pueblo hermano de una forma despiadada". "Toda la solidaridad, cariño y colaboración de Madrid y España con Francia en un momento tan difícil", ha indicado Cifuentes, quien ha abogado por "demostrar la unidad de todos los demócratas y de todos los pueblos" que creen en la libertad.

"Tenemos que seguir adelante condenando este tipo de terribles atentados que lo que hacen es golpear el corazón de Occidente, de las sociedades civilizadas. Todo el cariño en un momento de dolor con un país hermano, Francia, que ha sido tan duramente golpeado por el terrorismo en tan poco tiempo", ha destacado Cifuentes, que ha echado la vista atrás para decir que en Madrid comprenden "muy bien" cómo se sienten hoy los franceses, ya que "por desgracia" ha sido víctima del terrorismo de Eta y del yihadista.

La dirigente popular, que ha dicho que no se ha abierto libro de condolencias en la Embajada francesa, ha explicado que España lleva "más de un año en alerta máxima" y cuando hay un atentado el Ministerio del Interior lo que hace es "reforzar determinados lugares con más afluencia de público".

A su juicio, éste "es un momento en que no hay que descuidar seguridad e incrementar la cooperación entre las fuerzas de seguridad de los diferentes estados de la Unión Europea (UE)".

Por su parte, el portavoz del PP en la Cámara autonómica, Enrique Ossorio, ha condenado este "bárbaro atentado" y ha defendido que como Francia es "un país hermano de España y parte de la UE" es como ssi nos estuviera sucediendo en nuestras propias carnes".

El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha afirmado que es un día de "mucho dolor" y ha trasladado su "solidaridad" al pueblo francés, "un pueblo hermano".

Por su parte, el portavoz de Podemos, José Manuel López, ha dicho que es un día "muy triste" en el que están "bastante consternados", pero ha apostado por "dar un paso para resolver esta situación", ya que "esta consternación que tenemos hoy nosotros, el pueblo francés y el pueblo europeo, es la forma de vida que tienen los sirios".

Por último, desde Ciudadanos, su portavoz en la Cámara autonómica, Ignacio Aguado, ha trasladado "toda la solidaridad" al pueblo francés ante una "absoluta barbaridad". A su juicio, hay que estar "más unidos que nunca" y trabajar en políticas antiterroristas comunes en Europa trabajando "codo con codo con los compatriotas europeos" contra la "lacra" del terrorismo.

Minuto de silencio en el Ayuntamiento de Madrid por el atentado de Niza

El Ayuntamiento de Madrid ha decretado dos días de luto oficial, ha informado la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, tras el minuto de silencio realizado por varios ediles de la corporación municipal en solidaridad con las víctimas. Carmena ha señalado que el Ayuntamiento "siempre" convoca un minuto de silencio tras un atentado, máxime en este caso que se produce "tan cerca", ha puntualizado.

La alcaldesa de Madrid, que ha estado con la embajadora de Francia -el embajador se encontraba reunido con el Rey- ha asegurado que "es el momento de la solidaridad y de expresar el rechazo a estas agresiones brutales".

Crespones negros en las banderas francesas que cuelgan en la fachada de la Real Casa de Correos

Luto en los edificios oficiales
La Fachada de la Real Casa de Correos luce desde esta mañana dos banderas de Francia con crespones negros en repulsa por el atentado de Niza, que ya se ha cobrado al menos 84 muertos.

Alrededor de las 23.20 horas de este jueves un camión ha arrollado a las personas congregadas en el Paseo de los Ingleses de Niza a la altura de la plaza de Masséna, donde esperaban ver los fuegos artificiales que iban a servir de cierre a las celebraciones del Día Nacional.

El presidente del país, François Hollande, ha extendido tres meses más el estado de emergencia, declarado tras los atentados de noviembre en París, indicando que "no se puede negar el carácter terrorista" del atropello.

Consulte aquí más información sobre el atentado de Niza

Medios para alertar de posibles radicalismos

La Policía recuerda que existen varias vías para alertar de posibles radicalismos. Se trata de varias vías a través de las cuales los ciudadanos pueden poner en conocimiento de la Policía posibles situaciones de radicalización de forma anónima y segura. Las vías de colaboración ciudadana son las siguientes:

1. Página web: www.stop-radicalismos.es

2. Correo electrónico: stop-radicalismos@interior.es

3. Funcionalidad Stop Radicalismos en la aplicación móvil Alertcops.

4. Teléfono gratuito: 900 822 066

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios