www.madridiario.es
Esperanza Aguirre coloca la primera piedra en 2009 de la LSE
Ampliar
Esperanza Aguirre coloca la primera piedra en 2009 de la LSE (Foto: Comunidad de Madrid)

El PSOE critica el "abandono" de las obras de la London School of Economics de Majadahonda

viernes 15 de julio de 2016, 10:28h
El PSOE de Majadahonda ha denunciado la situación del abandono del edificio no terminado que iba a acoger la sede de la London School of Economics, al "estar paralizadas desde 2013" las gestiones para recuperar la parcela municipal sobre la que se levantó parte de este inmueble.
El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Zacarías Martínez, ha señalado que las obras "se paralizaron en 2010" ante el "impago" a la constructora por parte la promotora del proyecto que "fue la Fundación Caja Madrid, cuando estaba al frente Miguel Blesa".

La parcela en cuestión tiene 17.000 metros cuadrados y está ubicada en la zona del Monte del Pilar, en las inmediaciones de la estación de Cercanías.

"El Ayuntamiento inició un expediente de recuperación de la parcela. Ahora se tendrá que hacer cargo de un edificio que no está terminado y sobre el que hay una deuda con la constructora. Lo que pedimos es que se aceleren los trámites para que concluyan las obras del edificio sin mayor coste para los vecinos", ha puntualizado en declaraciones a Europa Press.

El edil del PSOE ha señalado que "desde 2010 lo único que se ha hecho" ha sido un expediente para revertir la parcela. "La apertura de esta escuela era uno de los proyectos emblemáticos de Esperanza Aguirre cuando era presidenta regional. Parece que esta señora gafa los proyectos en los que pone la primera piedra", ha indicado.

Con el nombre de Centro Internacional de Estudios Económicos y Sociales (Ciees), este espacio pretendía configurarse como un "centro interuniversitario de postgrado con vocación de proyección social con el mundo de la empresa, las administraciones públicas y realidades sociales cotidianas", según informó la Comunidad en su momento. Aguirre puso la primera piedra en 2009 junto al propio Blesa.

Concurso público

Por su parte, el alcalde, Narciso de Foxá, ha señalado que las obras se paralizaron porque "cuando llegó la crisis" Caja Madrid "no pudo seguir pagándolo". "El Ayuntamiento ha iniciado la reversión de la parcela con todo lo que había encima. Estoy de acuerdo con que se termine el edificio con el menor coste para los vecinos. Pero el dinero que hay pendiente de abonar a la constructora lo tendrían que pagar Caja Madrid o la Fundación Internacional de Estudios Económicos y Sociales, salvo que un juez diga que lo tiene que pagar otra entidad jurídica", ha añadido.

El primer edil ha relatado que una vez concluya el expediente de reversión de la parcela, se sacarían a concurso público las obras del edificio. "Ahora la Fundación Caja Madrid ni existe, pero a través del protectorado de fundaciones estamos negociando, creo que en poco tiempo vamos a tener la reversión y sobre todo la posesión. La parcela siempre ha sido del Ayuntamiento. Lo que había era una cesión de uso. Lo que estamos haciendo es retrotraer la cesión", ha aclarado.

De Foxá ha avanzado que al Gobierno Municipal "le gustaría" que el edificio tuviera un uso educativo. "No está abandonado, está en perfectas condiciones de conservación. La empresa constructora puso vigilancia. Ahora el Ayuntamiento está tomando medidas y ha iniciado el concurso para seguir con la vigilancia del inmueble. El PSOE está hablando de oído sin ninguna rigurosidad. No es cierto nada de lo que dice. El edificio, de 8.000 metros cuadrados de edificabilidad, está en perfectas condiciones", ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.