El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Gonzalez, y el exalcalde de Móstoles, Daniel Ortiz Espejo, firmaron, en 2013, un convenio para el desmantelamiento y realojamiento del núcleo chabolista ‘Río Guadarrama-Las Sabinas’ situado en el kilómetro 25 de la carretera de Extremadura, entre los municipios de Arroyomolinos y Móstoles.
En el convenio se censó a 252 familias en Móstoles y 124 en Arroyomolinos y ahora el Ejecutivo de Cristina Cifuentes quiere comprar esas 376 viviendas ya construidas para reubicar a las familias que viven en la zona. Actualmente, ya se han redactado los pliegos para la compra de las primeras 50 viviendas.
El precio de compra y adecuación de las casas es de cerca de 130.000 euros de media por vivienda, por lo que la inversión que habría que hacer para adquirir estas viviendas asciende a cerca de 48 millones de euros.
Móstoles debe aportar cuatro millones de euros, de los que ya ha pagado uno, mientras Arroyomolinos debe aportar dos, a pesar de que ha rechazado firmar el Convenio en esta legislatura.
El resto, así como el coste del seguimiento de las familias realojadas (2,8 millones de euros), correrá a cargo de la Agencia de Vivienda Social.
Los
Fondos Europeos FEDER financiarán el 50 por ciento del coste de adquisición y adecuación de las viviendas que se compren para realojar a estas familias