www.madridiario.es
Ambulancia en Sol durante el Orgullo
Ampliar
Ambulancia en Sol durante el Orgullo (Foto: Samur Protección Civil)

Cerca de 200 personas atendidas por el calor y el consumo de alcohol en las fiestas del Orgullo

domingo 03 de julio de 2016, 11:24h
Un total de 208 personas han sido atendidas por el Samur-Protección Civil durante la tarde y noche del Orgullo 2016, principalmente por intoxicaciones etílicas y mareos. Además, se han recogido cerca de 124 toneladas de basura. Con todo, el Consistorio ha valorado positivamente la gestión del evento, que ha dejado unos 150 millones de euros en la capital.

En el plano sanitario, los efectivos municipales tuvieron que atender a 208 personas en los nueve puestos avanzados distribuidos a lo largo del recorrido de la marcha y del entorno de los principales escenarios, como la plaza de España, la plaza del Rey, la plaza de Pedro Zerolo, la Puerta de Alcalá, Colón, Atocha o Neptuno.

De estas 208 personas, 36 requirieron traslado al hospital. El caso más grave fue el de un varón de 25 años que estaba inconsciente por una intoxicación tras ingerir alcohol y alguna droga de diseño. Fue intubado y trasladado en estado grave a La Princesa.

Por la tarde, la mayoría de las personas fueron atendidas por mareos por el calor y por heridas y pequeños traumatismos, esguinces y cortes en los pies.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Madrid puso en marcha desde la celebración de la Marcha del Orgullo 2016 un dispositivo de 400 agentes de Policía Municipal, 212 sanitarios de Samur-Protección Civil y un retén de bomberos.


Toneladas de basura

Además, los Servicios de Limpieza Urgente del Ayuntamiento de Madrid han recogido 124 toneladas de residuos tras la marcha y la fiesta del Orgullo 2016, ha informado el Consistorio en un comunicado. De esos 124.000 kilos de basura, 81.500 correspondían al recorrido de la manifestación. De estos, 66.000 fueron retirados por el Servicio de Limpieza Urgente y 15.500, por los servicios de limpieza viaria.

Hasta alcanzar los 124.000 kilos, 14.000 kilos fueron eliminados de la calle Gran Vía; 6.500, de la Puerta de Alcalá; 4.500 kilos, de plaza del Rey y 3.800, de plaza de España. Puerta del Sol y la plaza de Pedro Zerolo aglutinaron 2.200 y 2.800 kilos de residuos, respectivamente, mientras que las calles aledañas 8.700.

La noche del viernes al sábado estuvo más activo de lo habitual en las zonas céntricas, recogiendo 23.900 kilogramos en Puerta del Sol (4.500), Plaza del Rey (4.000), Plaza de España (2.100), Plaza Pedro Zerolo (1.300), Plaza Independencia (5.500), Plaza Chueca (1.000) y calles aledañas 5.500.

En 2015 el Ayuntamiento retiró 129.700 kilos de las diferentes zonas que recorrió la manifestación. El total de residuos recuperados en calles y plazas afectadas por los diferentes actos del año pasado fue de 166.470 kilos (recogida viaria, residuos sólidos urbanos de contenedores y servicio urgente de limpieza).

Tras la manifestación y las distintas actividades de la celebración del Orgullo, los servicios de limpieza viaria y de recogida de residuos retiraron 296.170 kilos de basura, más del doble de los 134.210 kilos que se generaron en 2014.

Éxito municipal

El Ayuntamiento de Madrid ha hecho este domingo balance del dispositivo de seguridad y limpieza puesto en marcha con motivo de la manifestación y celebraciones de Madrid Orgullo 2016. La prevención, la colaboración ciudadana y el buen hacer de los servicios públicos, que han contado este año con viales de emergencia para reducir los tiempos de reacción, "han sido los factores de la eficacia de un plan que ha funcionado exitosamente a pesar de la máxima afluencia de público", ha valorado el Consistorio.

Sólo a la manifestación del sábado asistieron más de un millón de personas y cada año acuden a la capital de más de 1,5 millones de asistentes, que generan unos 150 millones de euros de ingresos para la ciudad de Madrid. "Un despliegue que se ha saldado sin graves incidentes, con una ciudad menos sucia que el año pasado y con una imagen de Madrid moderna, abierta y respetuosa que se ha paseado por los medios de comunicación", han defendido.

"En términos generales ha sido un éxito gracias a las medidas preventivas, el amplio despliegue de Policía Municipal coordinada con Policía Nacional, la actuación del Samur y el buen hacer de todos los profesionales, además de la información de servicio publico previa. Todo ha contribuido a que no haya habido incidentes reseñables", ha dicho el coordinador de seguridad y emergencias, Daniel Vázquez, quien también ha destacado que se ha conseguido evitar grandes aglomeraciones liberando la plaza de Chueca de conciertos y distribuirlos por escenarios con más capacidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios