www.madridiario.es
Agentes de movilidad en Plaza Jacinto Benavente (Archivo)
Ampliar
Agentes de movilidad en Plaza Jacinto Benavente (Archivo) (Foto: Juan Luis Jaén)

Los Agentes de Movilidad denunciarán al Ayuntamiento para aclarar su autoridad

jueves 30 de junio de 2016, 20:29h
El gabinete jurídico de UGT pretende denunciar al Ayuntamiento de Madrid por la "indefinición" del Consistorio respecto al marco legal en el que se sitúan los Agentes de Movilidad. Esto se produce a raíz de una sentencia de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo en la que se afirma que los Agentes de Movilidad de Canarias no son Agentes de Autoridad, sino agentes subordinados a la Policía Municipal.

Una vez dictada la sentencia, las "dudas" con las que se encuentra el sindicato han hecho que el gabinete jurídico de UGT, tras estudiar las posibilidades, hayan dado el visto bueno a iniciar un proceso judicial contra el Consistorio con el objetivo de "aclarar" si lo ocurrido con el Cuerpo de Agentes de Movilidad en el Ayuntamiento de Las Palmas afecta también a los Agentes de Movilidad de la capital.

La organización sindical, aprovechando este suceso, ha querido resaltar sus quejas respecto a la situación que vive el cuerpo perteneciente al Área de Medio Ambiente y Movilidad, área al que achacan la "falta de recursos" y la "mala planificación" que llevan sufriendo desde hace 12 años, con los diferentes gobiernos que han pasado por el Ayuntamiento.

Fuentes sindicales contactadas por Madridiario han querido aclarar que buscan un "marco jurídico estable" para tener claro cuáles son sus funciones y cuáles no, evitando caer, por ejemplo, en delitos de prevaricación a la hora de recaudar dinero. Dicen que han intentado "lavar los trapos sucios en casa" (con el Consistorio) pero que "parece que el Ayuntamiento se toma a broma" sus reclamaciones.

El cuerpo fue creado en 2004 por Alberto Ruiz Gallardón, entonces alcalde, con la idea de que la gestión del tráfico en Madrid se llevara con personal especializado, dedicación exclusiva y el compromiso de la presencia física permanente, de cara a liberar a la Policía Municipal de estas labores para centrarse más en tareas de seguridad ciudadana.

Esta no es la primera polémica del cuerpo en cuanto a las atribuciones que el Ayuntamiento les otorga se refiere. En 2010, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid consideró nulas dos de las funciones que tenían asignadas: las relativas a la vigilancia y control de los transportes, tanto públicos como privados, para hacer cumplir sus normas reguladoras.

El argumento del tribunal, que respaldó el Tribunal Supremo en mayo de 2012 ante los recursos municipales, fue que "tales agentes sólo pueden ejercer funciones de ordenación, señalización y dirección del tráfico en el casco urbano, y no funciones de vigilancia y control en relación con las normas reguladoras del transporte de pasajeros", una competencia de la Comunidad de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios