www.madridiario.es
Sede de EMVS
Ampliar
Sede de EMVS (Foto: gustavo san miguel)

La EMVS revisa sus cuentas y cierra 2015 con un resultado negativo de 10 millones

Por MDO/E.P.
jueves 30 de junio de 2016, 20:28h
La Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) ha cerrado la aprobación de sus cuentas anuales de 2015, tras reformular las aprobadas en febrero, con un resultado negativo de 10,1 millones, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado después de la reunión de la Junta General de Accionistas. Las cuentas provisionales de febrero auguraban un resultado positivo de 5,5 millones, lo que difiere en alrededor de 15 millones de los resultados finales.
Esta variación se debe a la reformulación de los resultados tras detectarse que la EMVS no había realizado la liquidación de compra de unos terrenos en Arroyo del Fresno. Esto conllevaba una deuda de la sociedad a favor del Ayuntamiento de Madrid por importe de 29,7 millones de euros, de los que 10,7 millones ya se habían provisionado en el ejercicio de 2014. El patrimonio neto total de la EMVS en 2015 fue de 161,3 millones.

También se han detectado "numerosas" liquidaciones de titularidades fiduciarias cedidas a la EMVS por parte del Ayuntamiento que "no habían sido correctamente liquidadas en los últimos años". Con la aprobación de estas cuentas se espera cerrar un ciclo de gestión financiera, patrimonial y política, han argumentado desde el Consistorio, ya que la EMVS "aspira a recuperar su carácter eminentemente social con una contabilidad transparente".

La Intervención General tuvo conocimiento de la venta realizada en 2011 y 2014 por parte de la EMVS de dos inmuebles cuya titularidad fiduciaria había sido cedida a la sociedad por parte del Ayuntamiento. La transmisión de estos inmuebles "no fue correctamente registrada en la contabilidad, ni registrada debidamente en el inventario de viviendas municipal".

Un informe posterior la EMVS indica que han sido 8.817 viviendas el total de unidades afectadas por esta situación, "sin que se realizara una correcta liquidación". Ante la dificultad para proceder a regularizar de forma adecuada las fiducias no liquidadas desde el año 1982, un nuevo informe de la Intervención General interpreta que el resultado económico final de esos inmuebles se ha visto compensado a lo largo de los distintos ejercicios. La memoria anual de cuentas aprobada este jueves sigue el criterio de la Intervención.

Las irregularidades detectadas revelan en todo caso la necesidad de investigar lo ocurrido y corregir malas prácticas", defiende el Consistorio. La Dirección General de Patrimonio, dependiente del Área de Economía y Hacienda, procederá a una revisión en profundidad del inventario de propiedades municipales "a la vista de la gran cantidad de operaciones con inmuebles municipales que no fueron convenientemente registradas y liquidadas en los últimos años".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios