Tomás Gómez ha declarado este lunes a su llegada a la reunión de la Ejecutiva Federal que el presidente extremeño Guillermo Fernández Vara tiene razón al afirmar que el PP ha ganado las elecciones y, por tanto, le "corresponde la iniciativa de formar gobierno". Asimismo opina que ahora el PSOE debe "ocuparse de su futuro" porque este domingo los socialistas obtuvieron "el peor resultado de su historia". "Hemos perdido diputados, el PP nos ha sacado dos millones y medio de votos y 52 diputados. Eso demuestra que tenemos un problema muy serio que estamos en condiciones de atajar en el futuro, pero si hacemos las cosas bien", ha advertido.
De este modo, a la pregunta de en qué posición queda Pedro Sánchez tras los resultados del 26 de junio, Gómez ha respondido que eso tienen que decidirlo los socialistas en un congreso, "que es donde corresponde". Asimismo ha recordado que el PSOE sólo ha ganado en tres provincias en toda España: Sevilla, Huelva y Jaén. Finalmente, sobre si debe dimitir o no el actual secretario general, ha dicho que "cada uno tiene su forma de interpretar sus responsabilidades". "Rubalcaba tenía la suya y yo pertenezco a esa cultura del PSOE de siempre", ha recalcado.
Renovación de la organización
Por otro lado, el concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, reclama la convocatoria de un congreso federal "de inmediato" con el protagonismo de la militancia. "Vamos de peor resultado de historia a peor resultado de la historia", ha indicado Carmona, quien asegura que "no es socialista quien se complace por sobrevivir, sino el que lamentándose por la peor derrota trabaja por cambiar la organización para devolver el partido a los militantes".
Carmona opina que estar a 50 escaños del PP es la "peor noticia" para los socialistas y ha recalcado que "nadie puede alegrarse por propia conveniencia de haber perdido cinco diputados en tan solo seis meses". De este modo, el edil socialista cree que la dirección federal debe "asumir responsabilidades políticas". "No vale ganarle a las encuestas, hay que ganar a la derecha, y muy al contrario, hemos permitido que sigan gobernando este país", ha apostillado, además de confesar "no poder entender cómo el PSOE no ha podido llenar el hueco generado por el PP de corrupción y recortes". "Somos un partido de 11 millones de votos, no somos un partido de dirigentes que tratan de sobrevivir", ha recalcado.
En este sentido el concejal socialista ha demandado "la inmediata convocatoria del congreso del partido y la renovación en profundidad de todos los ámbitos de la organización". "Hay que renovar el partido de arriba a abajo para hacer un partido de abajo a arriba. Con capacidad de integración, con renovación de las personas, con regeneración orgánica, con un nuevo proyecto que ilusione a toda España", ha concluido.