www.madridiario.es
El PP crece en la Comunidad, Unidos Podemos queda segundo y el PSOE remonta
Ampliar
(Foto: Sergio Toro)

El PP crece en la Comunidad, Unidos Podemos queda segundo y el PSOE remonta

domingo 26 de junio de 2016, 21:56h
El PP ha ganado las elecciones en Madrid, mejorando su resultado respecto a las elecciones del 20 de diciembre. Unidos Podemos, el que más apoyos ha perdido, ha quedado segundo y el PSOE ha remontado a la tercera posición, dejando a Ciudadanos en cuarto lugar.

El PP ha sido el claro vencedor de las elecciones del 26 de junio en Madrid, con 111.708 votos más que hace seis meses. Ha logrado un 38,27 por ciento de los apoyos y ha obtenido 15 escaños, 2 más que el 20D.

En segundo lugar, ha quedado Unidos Podemos ha logrado 8 escaños, los mismos que en las elecciones generales de 2015, cuando Podemos fue en solitario e IU consiguió otros dos diputados por Madrid. En total, sumaron un 26 por ciento de los votos en la región, frente al 21,23 de estas elecciones, es decir, casi cinco puntos menos. La coalición ha sido la que peor evolución ha tenido, con más de 210.000 votos perdidos.

El PSOE ha logrado remontar y colocarse en tercera posición en la Comunidad, después del fracaso de las elecciones generales de 2015. Con un 19,62 por ciento de los votos, ha obtenido 7 diputados, uno más que en los últimos comicios. De esta manera, Eduardo Madina consigue un asiento en el Congreso de los Diputados, a diferencia de lo ocurrido hace seis meses. No obstante, pese ha recuperar 31.581 votos respecto a los últimos comicios, no ha podido evitar el sorpasso de Unidos Podemos.

Ciudadanos, por su parte, ha caído a la cuarta posición, con un 17,75 por ciento de los votos y 6 escaños, uno menos que en 2015. En estos seis meses, ha perdido 66.093 votos. Además, PACMA ha obtenido 38.918 (1,13%), VOX ha sumado 16.608 votos (0,48 por ciento) y UPyD se quedado en 15.011 (0,44%).

Refuerzo del bipartidismo

Si el gran perdedor de las elecciones el 20 de diciembre fue el bipartidismo, que solo obtuvo un 51,3 por ciento de los votos, gracias a la gran sorpresa de Podemos y Ciudadanos; en esta ocasión, PP y PSOE han vuelto a recuperar fuerzas a costa de los nuevos partidos. En total, PP y PSOE han sumado, con un 99 por ciento de los votos escrutados, un 57,9 por ciento.

También ha habido cambios en el Senado. De los cuatro senadores madrileños, tres seguirán siendo del PP, mientras que el otro será del PSOE, que ha arrebatado a Podemos su escaño en el Senado por Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.