www.madridiario.es
Plan participativo de San Blas
Plan participativo de San Blas (Foto: MDO)

Nacen en San Blas y Barajas las primeras asambleas participativas de los distritos

viernes 17 de junio de 2016, 07:47h
Las asambleas participativas de los distritos, con las que se pretende involucrar a los vecinos y entidades locales en la toma de decisiones del Ayuntamiento de Madrid, han comenzado a funcionar en San Blas-Canillejas y Barajas. En otoño, llegarán a todos los distritos como foros locales. Son una propuesta del programa electoral de Ahora Madrid que popularizó Esperanza Aguirre tras llamarlos 'soviets'.

La Junta de San Blas-Canillejas ya ha puesto en marcha su plan participativo, con el que vecinos, asociaciones y diferentes entidades del distrito marcarán la agenda de Gobierno de la concejala presidenta, Marta Gómez, quien también ha impulsado el mismo proyecto en el distrito de Barajas. Estos planes son un experimento previo de los foros locales, que empezarán en octubre en los 21 distritos impulsados por el Área de Participación Ciudadana, y que incluirán entre sus tareas este tipo de planes, según explican fuentes de la Junta de San Blas.

Los foros locales son la materialización de algunas medidas recogidas en el programa electoral de Ahora Madrid, que apuesta por "incluir la participación ciudadana como forma de gestión" y la "creación de estructuras de empoderamiento ciudadano a escala local y metropolitana". En concreto, una de las medidas establecía la "creación de espacios distritales de participación ciudadana, de control de los representantes, de diseño, seguimiento y evaluación de las políticas públicas".

Estos foros, que sustituirán a los consejos territoriales, fueron llamados 'soviets' por la candidata del PP a las elecciones municipales de 2015, Esperanza Aguirre. La actual portavoz popular llegó a decir, reconociendo que no se había leído el programa de Ahora Madrid y que se lo había comentado la candidata de Ciudadanos, Begoña Villacís, que eran un obstáculo para proponer un Gobierno de concentración durante los días posteriores al 24 de mayo, cuando cualquier propuesta por rebuscada que fuera parecía posible. Este bautismo de Aguirre fue recibido con polémica, pero también con mucho humor en las redes sociales, que han acabado popularizando este término. Pese a estar invitados a estos mecanismos participativos en los distritos donde han arrancado, PP y Ciudadanos no están participando.

Comisiones temáticas y votaciones

Los planes participativos son los primeros ejemplos para ver cómo van a funcionarán estos espacios asamblearios, cuya función es trazar las prioridades de actuación en los distritos. Toda la información del plan participativo de San Blas está ya recogida en una página web y en breve Barajas también tendrá una disponible. La primera asamblea de San Blas, a la que estaban invitados todos los partidos políticos y decenas de entidades, se celebró en septiembre y el trabajo se dividió en comisiones temáticas que ya han presentado sus resultados. En la web pueden consultarse las propuestas de las comisiones, en las que se incluyen resaltadas en color azul las respuestas de las gestiones realizadas por la Junta de Distrito para llevarlas a cabo o explicando por qué no se pueden realizar.

Las propuestas de estas comisiones se someterán a un consulta ciudadana entre los empadronados en los distritos para que marquen las prioridades y decidan entre propuestas contradictorias en su caso, según explican fuentes de la Junta. La votación de San Blas se realizará después del verano en la web Decide Madrid, donde ahora se están votando los presupuestos participativos.

En San Blas ya se han celebrado 2 asambleas y 45 reuniones, y han participado 112 participantes y 57 entidades. En total, se han presentado 565 propuestas, entras las que se encuentran medidas como aumentar el personal de los servicios sociales, fomentar los ejes comerciales, resolver los problemas de acceso a la M-40 o la construcción de nuevos centros educativos. En Barajas, por su parte, hay 75 participantes y 24 entidades, y se han realizado 311 propuestas, entre ellas la construcción de un carril bici que una los barrios, la rehabilitación del barrio del Aeropuerto o peatonalizar la Plaza Mayor de Barajas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.