www.madridiario.es
Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid.
Ampliar
Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid. (Foto: Pedro García.)

Cerca de 24.000 madrileños votan en la nueva fase de presupuestos participativos

Por MDO/E.P.
sábado 16 de abril de 2016, 17:39h
Un total de 23.825 madrileños han participado, con 168.811 apoyos a propuestas, la segunda fase de los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Madrid, ha informado hoy el Consistorio de la capital en una nota de prensa.
Ahora arranca la criba técnica: el Ayuntamiento estudiará hasta el 14 de mayo que cada una de las propuestas más votadas cumple los requisitos de viabilidad y legalidad, además de estimar el coste. Será a partir del 15 de mayo y durante 45 días, cuando todas las personas empadronadas en Madrid mayores de 16 años, podrán apoyar las propuestas que hayan pasado la evaluación de los técnicos municipales.

Los 60 millones destinados a los presupuestos participativos se dividirán en dos bolsas. Una de ellas, de 24 millones de euros, está destinada a proyectos que impliquen a toda la ciudad o a varios distritos.

La otra, de 36, se destina a proyectos circunscritos a cada uno de los 21 distritos. Las partidas para cada uno de ellos se reparten de manera proporcional a la población e inversamente proporcional a la renta per cápita.

El proceso

Desde el pasado, 22 de febrero y hasta el 31 de marzo, estuvo abierta la fase para la presentación de propuestas. Cualquier persona empadronada en la ciudad de Madrid ha estado invitada a plantear ideas para toda la ciudad o para un distrito concreto.

Las propuestas se emitieron través de Internet en la web de Gobierno Abierto o presencialmente en cualquiera de las 26 Oficinas de Atención a la Ciudadanía repartidas por los 21 distritos. Entre el 1 y el 15 de abril se apoyaron las ideas, tanto de la lista para toda la ciudad como de un distrito a elección del votante.

Ahora, el Ayuntamiento va a estudiarlas hasta el 14 de mayo. Al finalizar el periodo se publicarán todas las propuestas, tanto aprobadas como rechazadas, con sus informes y valoraciones correspondientes.

A partir del 15 de mayo y durante 45 días, todas las personas empadronadas en Madrid mayores de 16 años, podrán apoyar las que hayan pasado la criba técnica. Cada persona podrá participar en la votación de las iniciativas para toda la ciudad y en la votación de un distrito concreto a su elección.

La selección final se integrará en el proyecto inicial del Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid que apruebe la Junta de Gobierno. Aprobados los presupuestos de 2017 por el Pleno, se publicará cada uno de los proyectos seleccionados con la descripción de las actuaciones y de las fases.

El Servicio de Inclusión, Neutralidad y Privacidad de esta área de gobierno ha puesto en marcha una Mesa de Inclusión con técnicos municipales y asociaciones que trabajan con colectivos en situación de exclusión. Este equipo de trabajo está encargado de diseñar mecanismos especiales para que puedan participar también dichos colectivos en este proceso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios