www.madridiario.es
Cola del paro en una oficina de empleo
Ampliar
Cola del paro en una oficina de empleo (Foto: Sergio Toro)

CCOO afirma que hay 365.000 personas en la Comunidad que no cobran ningún tipo de prestación

Por MDO/E.P.
martes 14 de junio de 2016, 13:31h
CCOO ha detectado que la tasa de cobertura al desempleo ha caído casi 22 puntos con relación al año 2009 y ha tildado de "negativos" los datos del paro registrados en el primer trimestre del año. Expone que más de 275.000 personas desempleadas demandantes de empleo en el SEPE no cobran ningún tipo de prestación, una cifra que se eleva a más de 365.000 si se toma como referencia la Encuesta de Población Activa.

Así lo ha manifestado este martes el secretario general de CCOO, Jaime Cedrún, y la secretaria de Políticas de Empleo de CCOO, Mari Cruz Elvira, durante la presentación de un análisis realizado en la Comunidad sobre las prestaciones por desempleo.

Según datos del informe, la tasa de cobertura de la región es siete puntos menor que la del conjunto del estado, a pesar que la tasa de paro es cuatro puntos menor que la media nacional.

En el primer trimestre de 2016, el Servicio Público de Empleo (SEPE) registró 458.434 personas desempleadas y solo el 47 por ciento tenían algún tipo de prestación, lo que para la secretaria de Políticas de Empleo de CCOO, significa que el paro sigue afectando a las personas "con más precariedad en el mercado laboral".

Según el informe, solo en los dos últimos años, las personas beneficiarias de prestaciones por desempleo se han reducido en 90.000, lo que para la secretaria de Políticas de Empleo es "una situación alarmante".

De igual modo, Elvira ha lamentado que el empleo generado sea "precario, de corta duración, a tiempo parcial y de muy mala calidad" y ha subrayado que hace falta más voluntad política ya que "los subsidios de 426 euros han aumentado, mientras que las prestaciones contributivas han disminuido".

Por su parte, Cedrún ha tachado de "atropello a las personas en paro" las nuevas prestaciones que se vienen dando desde 2012. "Es algo dramático. Cuantos menos desempleados, más personas sin prestación hay", ha señalado Cedrún.

El secretario general ha denunciado la reducción de presupuesto para los parados, "el gobierno de Rajoy ha reducido 1.700 millones en las prestaciones".

El sindicato ha pedido reforzar y reformar el programa de prestación por desempleo porque "es muy grave que haya trabajadores sin ninguna prestación", así como la aprobación de una ley de prestaciones de ingresos mínimos de "carácter urgente".

"Creemos que es una situación muy grave y se necesita voluntad política, por eso pido a los madrileños que el 26J voten a los que sí quieren cambiar esta situación", ha finalizado Cedrún.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios