www.madridiario.es
El 'afrogitano' Curro Candelas nos regala el más original de los espectáculos flamencos
Ampliar

El 'afrogitano' Curro Candelas nos regala el más original de los espectáculos flamencos

martes 14 de junio de 2016, 10:03h
Es mentira que todo esté inventado en la música en general y en el flamenco en particular. Porque, por ejemplo, en cuanto al cante 'jondo' se olvida influencias que ha alimentado y que luego lo han retroalimentado como son las afrocubanas y afroamericanas. Que son las que tiene, y nos ofrece, uno de los grandes/grandes, Curro de Candela. De ahí que el originañisimo espectáculo que incluye la danza 'Afrogitano, más que flamenco' que protagoniza y podrá disfutarse, con entrada gratuita el próximo 21 de junio en el madrileño Templo de Debod.

Afrogitano es un nuevo concepto artístico que refleja las influencias afrocubanas y afroamericanas de su creador, Curro de Candela. Es una obra que habla de sentimientos y emociones humanas, que crea diálogos a través de la danza y la música sin perder nunca la garra, la fuerza y la elegancia del flamenco. Curro de Candela elabora una obra que atiende tanto a las necesidades del flamenco más puro,desgarrador e intimista como a las del espectáculo de gran formato musical, haciéndolo así vibrante,profundo y universal.

Afrogitano sigue un hilo conductor aparentemente arbitrario y que deja entrever rasgos autobiográficos buscando un alto grado de identificación entre el espectador y los personajes en escena, golpeados por la soledad, el desamor, la desolación, el dolor, así como la alegría, la felicidad o la pasión, sentimientos universales a los que todos nos enfrentamos en nuestras vidas.

La intención de Curro de Candela es acercar el flamenco y la danza en su máxima calidad al gran público a través de una obra cuidada, así como potenciar los rasgos comunes entre la poderosa cultura afroamericana y el flamenco.

Diecinueve personas componen el equipo artístico de Afrogitano. Siete bailarines acompañan a Curro sobre el escenario, entre los que una bailarina formada en la danza contemporánea y el afro, Suramy Suárez Maldonado, con gran trayectoria profesional y prestigio dentro del panorama internacional de la danza.

El guitarrista y reconocido productor musical Juan José Suárez Salazar, “Paquete”, y el cantaor Enrique “El Piculabe”, nombres también imprescindibles de la escena flamenca, junto a siete músicos firman la música.Curro de Candela es un bailarín-bailaor virtuoso, que domina un gran número de disciplinas de danza (clásica, contemporánea, afrocubana, española y el flamenco).

Formado por Cristóbal Reyes (maestro y tío de Joaquín Cortés), por el propioJoaquín Cortés, María Magdalena, Merche Esmeralda y Manolete, entre otros. Amplia sus conocimientos artísticos en Cuba, donde descubrió el ballet clásico-afro contemporáneo. Dotado de una enorme fuerza física y expresiva, elegante y armoniosa, la crítica lo define como un animal escénico.

La impresionante hoja de servicios de Curro Candela
Curro de Candela es el último y el más joven representante de la dinastía de artistas que inició José Greco, la primera gran estrella internacional de la danza española, a la que pertenece también Lola Greco (Premio Nacional de Danza), tío y prima respectivamente de su padre, que también fue bailador. Curro de Candela ya sabía lo que era subirse a un escenario antes de nacer, lo experimentó estando en el vientre de su madre Candela,reconocida y prestigiosa artista flamenca con cinco discos en el mercado, algunos de ellos pertenecientes a la colección de la biblioteca Cervantes de Nueva York.


Su formación y cualidades le han permitido dominar diferentes disciplinas dentro del baile: danza clásica,contemporánea, afrocubana, española y el flamenco. Comenzó sus estudios de flamenco en la mítica escuela Amor de Dios, centro donde se moldearon grandes figuras como Joaquín Cortés o Antonio Canales, entre otros. Con apenas 17 años ingresó en la compañía de Joaquín Cortés.

Es allí donde sienta las bases del que será su estilo junto al gran Cristóbal Reyes y sus primos Antonio y Manuel Reyes. A partir de ese momento Curro continuó compaginando su aprendizaje con la participación como artista invitado en compañías de gran prestigio (María Juncal y Antonio Reyes), además de bailar en las mejores salas y tablaos de Madrid. En Cuba amplió sus conocimientos en danza clásica contemporánea y afro, al que llegó reclamado por el prestigioso coreógrafo René de Cárdenas, que requirió la participación de Curro en calidad de invitado en la obra Sonlar.

Se formó en esa compañía durante varios meses, realizando un trabajo muy elaborado entre danza y flamenco, el cual presentaron en Madrid durante tres meses. Tras su paso por España iniciaron una gira nacional por todas las provincias de Cuba, tiempo que Curro aprovechó para ahondar en sus conocimientos de la mano de las principales compañías del país. En esta época impartió varias masterclasses en el Ballet Español de Cuba y para la compañía Litz Alfonso. Poco tiempo después respondió a la llamada de Juan Ramón Lucas para coreografiar y musicalizar el pregón del festival internacional más relevante del flamenco: El Festival de Las Minas. Su participación generó el aplauso y el reconocimiento de la crítica y el público.

Curro decidió crear su propio espectáculo al cumplir los 22 años. El primer montaje, enteramente flamenco, lo estrenó con rotundo éxito en el Casino de Aranjuez, con el que también actuó en Italia. Fue entonces cuando incorporó varios elementos vanguardias e innovadores, así como a un bailarín cubano. El resultado llamativo que obtuvo fue la semilla de Afrogitano.

En 2012 ejerce de productor, director artístico y figura de la producción Impacto 2012 (New Wine Miami),que reunió a 25 de los mejores artistas del panorama actual del flamenco. Ha sido también estrella invitada en programas internacionales como Mira quién Baila (U.S.A), Nuestra belleza Latina (Univisión) o los premios Grammy Latinos. Su formación y cualidades le han permitido dominar diferentes disciplinas dentro del baile: danza clásica,contemporánea, afrocubana, española y el flamenco.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.