El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (SEMAF) ha convocado huelga en todo el Grupo Renfe Operadora para toda España este viernes, y los días 12, 14 y 16 de junio, desde las 00 hasta las 24 horas.
Renfe ha asegurado que el Ministerio de Fomento ha provisto unos servicios mínimos de entre el 50 por ciento y el 75 por ciento para los trenes de pasajeros. Para Cercanías en el 75 por ciento en hora punta y el 50 por ciento el resto de la jornada; para media distancia, en el 65 por ciento, y para alta velocidad y larga distancia, en el 72 por ciento. Los trenes de mercancías tendrán unos servicios mínimos del 19 %.
El Semaf denuncia la demora de Renfe en poner en marcha distintas medidas en materia de empleo y sostenibilidad acordadas con los sindicatos, que incluyen un plan de salidas ordenadas de personal y la promoción de nuevos ingresos en las diferentes actividades del grupo.
Los maquinistas también lamentan la falta de apuesta por el transporte de mercancías por ferrocarril y la disminución de servicios de vía estrecha heredados de la extinta Feve.
Los representantes de SEMAF se reunieron la pasada semana con la ministra de Fomento, Ana Pastor, y con Renfe, sin lograr ningún acuerdo.
Este jueves tienen previsto remitir a la dirección de la empresa una nueva propuesta que, en caso de ser aceptada, conduciría a la desconvocatoria de la huelga