www.madridiario.es
Incendio en el cementerio de neumáticos de Seseña. (Archivo)
Ampliar
Incendio en el cementerio de neumáticos de Seseña. (Archivo) (Foto: Kike Rincón)

Los bomberos dan por extinguido el incendio de Seseña 20 días después

jueves 02 de junio de 2016, 12:53h

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado por "finalizadas" las labores de extinción del incendio del cementerio de neumáticos de Seseña en la parte de esta parcela que corresponde a la región. Según prevén los Bomberos de la Comunidad de Madrid, en la zona ubicada en el término de Valdemoro el fuego estará totalmente extinguido el próximo sábado.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina ha comentado durante una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, que la direción del Plan Territorial de Emergencia de Castilla-La Mancha (Platecam) "estaría en condiciones de bajar del nivel 1 a la fase de alerta".

De este modo Ruiz Molina ha destacado que la extinción en la parte de Castilla-La Mancha del cementerio se ha realizado "en un tiempo récord" y ha explicado que ahora corresponde a la Comunidad de Madrid extinguir el incendio de su territorio empleando la misma técnica de aceleración de la combustión. Sin embargo, el consejero ha apuntado que mientras se ha extinguido el fuego en la parte castellano-manchega, los dispositivos madrileños se han centrado en "trabajar en la reparación de la línea de alta tensión". Aun así, desde hace dos días, maquinaria pesada está trabajando en la parte de Valdemoro removiendo los neumáticos y refrescando para evitar que algún rescoldo avive las llamas.

"Ninguna desgracia personal"

Así, Ruíz Molina, ha avanzado que las conversaciones entre ambas regiones "se van a mantener" y que van a continar "la colaboración que ha presidido la actuación de ambas comunidades autónomas". Los dispositivos en Castilla-La Mancha van a continuar activos "hasta que se dé totalmente por extinguido el incendio, tanto en la parte de Seseña como en la de Madrid", algo que ocurrirá el próximo sábado según lo previsto. "Los técnicos dicen que en Valdemoro había menor acumulación de neumáticos y las labores serán más fáciles".

Finalmente y en cuanto a la actuación sanitaria, Ruiz Molina ha afirmado que "no hay que lamentar ninguna desgracia personal", asegurando que "se ha estado tratando a pacientes con sintomatologías muy leves, que han recibido el alta prácticamente "in situ" y ha destacado que en alguno de estos casos "se confunden los síntomas de la alergia propios en esta época del año".

"No va a ser un proceso inmediato"

Por otra parte, Francisco Martínez ha destacado "el trabajo de los técnicos de la Red de Vigilancia de Calidad del Aire" y ha asegurado que "han permitido tomar las decisiones" en una labor que "seguirá siendo imprescindible" para asesorar en la vigilancia de la calidad del aire tras el incendio. Según ha afirmado el consejero, en "este momento" se están desarrollando trabajos para "reutilizar los neumáticos y restaurar medioambientalmente la parcela".

Aun así ha declarado que "no va a ser un proceso inmediato y no van a desaparecer todos los neumáticos el primer día". En cuanto al coste económico del proceso, Francisco Martínez ha señalado que el proyecto contemplado por la Junta antes del incendio "costaba 5,6 millones de euros, con una confinación de fondos Feder del 80 por ciento". "Ahora hay menos restos y hay que recalcular oara ver cómo se afronta", ha afirmado.

El colegio de El Quiñón

Finalmente y en cuanto a la situación de los colegios en la localidad de Seseña, Juan Alfonso Ruiz Molina ha declarado que las mediciones que se realizaron por parte del CSIC recomendaron que se realizara "un baldeo con agua a presión" en el exterior de El Quiñón, una operación que se está haciendo "de forma diaria". Asimismo ha comentado que "en dos o tres días" se volverán a realizar las mediciones y ha insistido en que "en las circunstancias actuales, los alumnos podrían salir al recreo".

Ruiz Molina también ha reconocido que aunque los datos de calidad del aire han dado "niveles por debajo de lo legalmente establecido ocasionalmente se han producido puntas como consecuencia de la dirección del viento".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.