www.madridiario.es
Incendio en el cementerio de neumáticos de Seseña.
Ampliar
Incendio en el cementerio de neumáticos de Seseña. (Foto: Kike Rincón)

Consejos sanitarios para que los vecinos de Seseña se protejan del humo tóxico

lunes 23 de mayo de 2016, 12:43h

Ecologistas en Acción lleva desde el principio del incendio exigiendo a las distintas administraciones que divulgen unas pautas de comportamiento orientativas para que las personas que viven cerca del foco del incendio puedan reducir su exposición a los distintos contaminantes. Con el aval de la cátedra de Toxicología y Salud Medioambiental de la Universidad Rovira i Virgili, la asociación lanza algunas recomendaciones. Por otra parte, los colegios de Seseña cerrarán al menos hasta el miércoles.

Entre las recomendaciones dirigidas hacia la población general que se encuentre en las zonas que puedan estar afectadas por los gases del incendio, se incluye que se procure limitar el tiempo que se pasa al aire libre y que se evite realizar ejercicio físico en el exterior. En cuanto a las personas con asma, EPOC u otros trastornos pulmonares crónicos, deben seguir las recomendaciones específicas de su médico de cabecera. En el caso de la aparición de síntomas de enfermedades respiratorias o cardiovasculares que pudieran estar relacionadas con el exceso de la exposición al humo incluyendo tos persistente, falta de aliento o dificultad para respirar, silbidos, opresión en el pecho o dolor, palpitaciones, náuseas, fatiga inusual o mareo, deben dirigirse cuanto antes al centro de salud correspondiente.

Por otro lado entre las recomendaciones que deben seguirse en el caso de que el humo llegue desde la zona del incendio a su vivienda están la de cerrar las puertas y las ventanas así como sellar las juntas y grietas tanto como sea posible. Si se usa el aire acondicionado es preferible seleccionar el modo de recirculación interior tanto en el hogar como en el coche o usar ventiladores. Por otro lado se recomienda no utilizar sistemas de ventilación que succionen el aire exterior y lo introduzcan en la casa o el coche. Asimismo han de evitarse las fuentes internas de contaminantes como el humo del tabaco, la calefacción con estufas de leña y calentadores de queroseno, o freir y asar alimentos, etcétera. Finalmente hay que procurar tener el suficiente suministro de medicamentos que se vayan a necesitar durante algunos días así como el de víveres no perecederos que no requieran cocción. En cuanto al uso de mascarillas hay que recordar que deben emplearse las específicas con filtro para partículas de alta eficacia (P3), también denominadas FFP3 NR, pero sin olvidar que la protección no es ni mucho menos completa.

Finalmente, las precauciones que deben tomar las personas que trabajan en la limpieza de calles o en las zonas afectadas por el hollín son las de llevar una protección ocular adecuada, así como máscaras de partículas de calidad y mono para evitar todo contacto con la piel. Para saber más información sobre estas recomendaciones haga click aquí.

Los colegios de Seseña, cerrados

Por otra parte, los ocho centros escolares de Seseña permanecerán cerrados martes y miércoles, días 24 y 25 de mayo, al mismo tiempo que los grupos de intervención continúan con los trabajos con maquinaria pesada en la zona del incendio del vertedero de neumáticos para acelerar la combustión.

La suspensión de la actividad lectiva en los dos próximos días se ha basado en las predicciones meteorológicas de la Unidad de Análisis y Planificación (UNAP) de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (INFOCAM), según las cuales el viento en estos días podría dirigirse a diferentes zonas de la localidad. En concreto, este martes por la mañana se prevé que el viento sople hacia la urbanización 'El Quiñón'.

Por otra parte, los trabajos que se llevan a cabo en la zona del incendio para acelerar su extinción se seguirán llevando a cabo siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan, para que el humo generado por estas labores no afecte a los núcleos de población cercanos.

En cuanto a los informes de este domingo sobre la calidad del aire arrojados por los parámetros analizados en las estaciones fijas y las diferentes unidades móviles instaladas en distintos puntos próximos a la zona del incendio, se observa que siguen dentro de los valores límites establecidos por la legislación vigente, salvo por algunos picos ocasionales, como el detectado en las unidades móviles ubicadas en 'El Quiñón' sobre las 15 horas, coincidiendo con la presencia del humo en la urbanización. Por este motivo, el Gobierno castellano-manchego señala que es recomendable seguir tomando las precauciones necesarias para evitar el contacto directo con el humo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.