www.madridiario.es
En marcha el sistema de avisos por ola de calor
Ampliar
(Foto: Pedro García)

En marcha el sistema de avisos por ola de calor

jueves 02 de junio de 2016, 11:54h

La Consejería de Sanidad ha activado el XIII Plan de Vigencia de los Efectos de las Olas de calor sobre la salud de la Comunidad de Madrid. Estará vigente hasta mediados de septiembre y se dirigirá a la población más vulnerable como los ancianos y las personas con enfermedades cardiovasculares o respiratorias.

El plan ante el calor cuenta con varios canales destinados a informar a los profesionales sanitarios, a los servicios sociales y a la población interesada, con el fin de que los madrileños estén prevenidos y adopten medidas de precaución ante la subida de las temperaturas. Este canal de suscripción gratuita incluye la recepción de información a través del correo electrónico o mensajes SMS cuando se produzcan alertas por calor.

Asimismo, los seguidores de la red social Twitter también podrán seguir los mensajes de alerta por ola de calor desde los perfiles oficiales '@ComunidadMadrid' y '@012CMadrid'. Por su parte, la Consejería de Sanidad y la de Políticas Sociales y Familia distribuirán folletos y carteles con consejos para afrontar las altas temperaturas en los centros de salud y residencias de ancianos.

Niveles de alerta

Actualmente existen tres niveles en función del riesgo establecido en conjunto por las temperaturas máximas previstas para el día y en curso, los siguientes 4 días así como la temperatura máxima registrada durante la jornada anterior. El nivel 0, representado por un "sol verde", indica una situación de ausencia de riesgo al encontrarse las temperaturas dentro del rango de normalidad. El nivel 1, está representado por un "sol amarillo", e indica precaución. Por último está en nivel 2, representado un "sol rojo" que indica alto riesgo y se precisa la intervención directa sobre la población vulnerable.

Sanidad recuerda que los mayores deben mantenerse adecuadamente hidratados "ingirendo al menos dos litros de agua, aunque no se tenga sed y eviten salir a la calle en las horas de calor. Se deben restringir los paseos y el ejercicio físico, especialmente entre las 12 y las 17 horas, y procurar que las prendas de vestir sean de tejidos naturales, ligeros y de colores claros." Además, en el caso en el que se esté tomando algún medicamento y se perciban síntomas no habituales, se debe consultar con el médico o enfermera del Centro de Salud.

¿Quieres mantenerte informado sobre el plan ante el calor? ¡Suscríbete haciendo click aquí!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.