www.madridiario.es
(Archivo)
Ampliar
(Archivo) (Foto: Juan Luis jaén)

Los médicos convocan protestas en junio para acabar con el "desgobierno" de la sanidad

lunes 30 de mayo de 2016, 16:11h
El Colegio de Médicos de Madrid, la Asociación de Médicos y Titulados Superiores (AMYTS) y la Asociación de Facultativos Especialistas (AFEM) insisten en acabar con el "desgobierno" de la sanidad pública y piden a Sanidad diálogo y negociación para cambiar un sistema "deficiente e inmaduro". Los tres colectivos han anunciado que habrá concentraciones los próximos 8, 15 y 22 de junio en la puerta de los centros de salud la capital para "manifestar públicamente la situación y obtener mejoras".

Así lo han manifestado este lunes el presidente del Colegio de Médicos, Miguel Ángel Sánchez, el secretario general de AMYTS, Julián Ezquerra y el presidente de AFEM, Carlos Castaño durante una rueda de prensa en la que han expresado su malestar contra la privatización de la sanidad pública que ha llevado a cabo la consejería de Sanidad durante los últimos años.

"La situación no ha progresado. Llevamos años viendo como se han construido hospitales privados y se ha disminuido el presupuesto para los públicos. No podemos confiar en los que han privatizado nuestra gestión", ha dicho el presidente de AFEM.

"Pedimos dignidad y respeto para el colectivo. Cada vez hay más precariedad laboral y, sin embargo, nos recompensan con un aumento de la jornada laboral de dos horas y media las cuales no cobramos, con un sistema deficiente y una congelación de la carrera profesional", ha añadido Castaño.

En este sentido, el secretario general de AMYTS, ha subrayado que llevan años intentado dialogar pero "la administración nos pone imposiciones unilaterales y no podemos hacer nada". "Queremos que las 37,5 horas de jornada laboral sean aplicadas de forma diferente y que nos dejen trabajar. Ellos saben que si trabajamos más, gastamos más y eso no interesa. Pedimos apoyo y negociación", ha apostillado.

En cuanto a la lista de espera en los hospitales públicos, ambos han coincidido en que es "desmedida". "En el 2012, la lista de espera era casi inexistente, este año nos encontramos con una lista de espera que ronda los dos años", ha dicho el presidente del Colegio de Médicos, quién ha insistido en que hay una falta de planificación "grave" por parte de la administración.

"Pedimos un empleo estable y satisfactorio y no la creación de pactos de gestión que no cumplen con la negociación y que lo único que buscan es la creación de médicos sumisos", ha indicado Sánchez.

Respecto a las negociaciones, los representantes de los colectivos han señalado que se han llevado a cabo algunas reuniones con la administración pero "no han llevado a ningún acuerdo". "Es muy triste que solo reaccionen cuando se da un golpe en la mesa y esto no es forma de hacer las cosas. La única solución es que nos dejen trabajar", ha denunciado Castaño.

"La privatización no es la solución y la creación de una especie de empresa privada dentro de la pública para ahorrar costes en personal, no es una forma adecuada de trabajar. Queremos cambios para poder hacer nuestro trabajo", ha finalizado Ezquerra.

El consejero de Sanidad ve electoralistas las demandas de AMYTS y AFEM

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha tachado este lunes de "electoralistas" las demandas del Colegio de Médicos de Madrid, la Asociación de Médicos y Titulados Superiores (AMYTS) y la Asociación de Facultativos Especialistas (AFEM).

En primer lugar, el consejero ha querido recordar que actualmente se está tramitando el conocido modelo Madrid de gestión profesionalizada integral e integrada, un proyecto que se ha publicitado para contar con todos los colectivos profesionales. "Nunca ha habido un proyecto que haya sido tan publicitado. Espero que antes de junio esté aprobado en el Consejo de Gobierno y presentado en la Asamblea", ha expuesto Sanchez Martos. Seguidamente ha destacado que no entiende las prisas que tienen ahora estos colectivos, dado que Madrid será la primera comunidad española en tener este modelo.

"No entiendo la forma de actuar. Desde el 27 de junio, este Gobierno ha demostrado diálogo y voluntad de consenso. Enviaron hace ocho días una carta pidiendo una reunión y se concedió una reunión el pasado viernes. El jueves nos dijeron que no podían asistir y encima convocan una rueda de prensa para hoy", ha criticado. "Me suena raro. Les hemos dado cita para el viernes. Sabían que el 14 de junio están convocados. Estamos cerca de las elecciones", ha concluido el consejero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.