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Toyota Hilux, socio fiel para el trabajo y el tiempo libre

jueves 26 de mayo de 2016, 08:16h

El desierto Namibia ha sido el lugar elegido por la firma japonesa para dar de una forma dinámica la octava generación de uno de sus modelos de más éxito, el Hilux. Lanzado al mercado en 1968 (un año más tarde en Europa) se ha convertido en toda una referencia a nivel mundial en el segmento de los pick-up, como lo refrenda sus más de 18 millones de unidades comercializadas en todo el mundo en casi 50 años de vida. Ahora, el nuevo modelo que viene para sustituir al que fue lanzado en 2012, tiene como objetivo el seguir siendo líder en Europa y superar las 40.000 unidades vendidas al año en el Viejo Continente, de las cuales, unas 2.400 corresponderán al mercado español. Y dentro de un segmento muy competitivo, donde se encuentran vehículos de la talla de los Ford Ranger, SsangYong Actyon Sports, Mitsubishi L200, Nissan Navara, Volkswagen Amarok o Isuzu D-MAX.

Para ello y bajo una nueva plataforma, ahora se muestra con aspecto más robusto y es más intuitivo y eficiente, gracias a sus cambios estéticos, de equipamiento y un motor de nuevo cuño. Con tracción trasera o total conectable automáticamente y una longitud de 5,33 metros en todas sus versiones, se ofrece con tres niveles de acabado: GX, VX y VXL; y tres tipos de carrocería: Cabina Sencilla (con 3 plazas), Cabina Extendida (de 2+3 plazas) y la popular Doble Cabina (5 plazas). Y para una máxima potencia y par motor para poder remolcar hasta 3.500 kg, Toyota ofrece un nuevo motor Diésel, el 2.4 D-4D, un cuatro cilindros con turbocompresor que rinde 150 caballos de potencia y un par máximo de 400 Nm entre 1.600 y 2.000 rpm. Mecánica que va asociada a una caja de cambios manual de seis velocidades o una automática de seis relaciones disponible solo con la cabina doble y que la firma nipona llama SuperECT. Con un precio aun por definir, estará a la venta a finales del próximo mes de junio.

La resistencia y durabilidad reforzada de cada generación de Hilux se combinan ahora con los nuevos niveles de sofisticación que demanda un creciente mercado de usuarios no profesionales, más enfocados al ocio. Y en ningún sitio se expresa más claramente esa combinación única de resistencia y refinamiento que en el nuevo frontal. Allí se combina el elegante estilo “Keen Look” (imagen potente) de una rejilla superior unificada y el diseño de los faros con la imagen reforzada de un profundo y potente paragolpes que acoge la gran rejilla inferior. También y debajo del característico capó en forma de “concha” que envuelve los pasos de las ruedas delanteras para reforzar la nueva y sólida presencia del modelo en la carretera. Además, la segunda barra horizontal de la rejilla superior recorre el nuevo Hilux de extremo a extremo, hasta llegar a los grupos ópticos para dar forma a la firma luminosa exclusiva de las Luces de Circulación Diurna ―Daytime Running Lamp (DRL), que cuentan con 12 LED blancos.

Con la firma “Hilux” integrada en el lateral de la carcasa, los nuevos grupos ópticos delanteros envuelven los pasos de rueda para enfatizar aún más la anchura del nuevo pick-up. La tecnología avanzada del diseño de los faros “Keen Look” incorpora asimismo unos potentes proyectores LED de cruce, disponibles en el nivel de equipamiento VXL. Por debajo, el diseño del paragolpes subraya la resistente y duradera funcionalidad que se espera de cualquier Hilux. La forma trapezoidal de la rejilla inferior reafirma el lenguaje de diseño “Under Priority” de Toyota, mientras que la colocación de los faros antiniebla en los extremos del paragolpes refuerza la presencia delantera sólida y estable del nuevo pick-up.

En los laterales, el nuevo modelo abandona el diseño visualmente separado por encima de los guardabarros en favor de una transición más natural del paragolpes frontal hacia los potentes pasos de ruedas delanteros, para conferirle una imagen más refinada. Y se ha añadido un mayor estilo al diseño con la adopción de un pilar B oculto en la fluida silueta inclinada hacia atrás de las versiones de cabina extra y doble cabina, y la opción de unas nuevas llantas de aleación de 17 y 18 pulgadas. Las versiones de cabina extra cuentan con puertas de apertura hacia atrás que facilitan la entrada, mientras que los modelos de doble cabina cuentan con una línea de cintura cromada que enlaza la cabina con la plataforma trasera y unifica el diseño global.

En la zaga, flanqueado por unos pilotos de nuevo diseño que incorporan unas aletas aeroestabilizadoras para mejorar la eficiencia aerodinámica, cuenta con un paragolpes de acero más cercano al suelo, que a su vez incorpora un estribo más alto que mejora la accesibilidad a la plataforma con el portón trasero cerrado. También, la cámara de visión trasera se ha colocado en tirador de apertura del portón, con lo que queda más integrada y mejora la visibilidad.

En el interior, el salpicadero incorpora unas nuevas rejillas de ventilación cruzadas de tipo aleta, ajustable mediante un mando giratorio. Y la consola central está dominada por la integración de un sistema multimedia con una robusta pantalla táctil de tipo tableta de 7 pulgadas. Y la unidad, que se controla manualmente mediante unos sencillos e intuitivos mandos táctiles, se ha situado más cerca de los asientos delanteros, para facilitar su uso.

Por otro lado, el nuevo cuadro de mandos del conductor presenta las esferas analógicas del tacómetro y el velocímetro, grandes y claras, a ambos lados de una pantalla multiinformación TFT en color de 4,2 pulgadas. El contenido de la pantalla se puede cambiar de forma rápida y sencilla mediante un mando montado en el volante, y la información más pertinente en cada caso aparece en la parte superior, para que el conductor tenga que apartar la vista de la carretera lo menos posible. Mientras que el nuevo volante, que presenta un audaz diseño de radios horizontales que combina con el estilo del salpicadero, se puede ajustar además en altura e inclinación, y cuenta con soporte para los pulgares y un aro con costuras más grueso que garantiza un agarre más cómodo para todos los conductores. Los mandos integrados, incluido un interruptor basculante de cuatro posiciones, permiten controlar de forma rápida y sencilla el equipo de sonido con seis altavoces y la pantalla multiinformación, así como el funcionamiento vinculado de la pantalla multiinformación y la de la pantalla de 7 pulgadas.

Los asientos delanteros, que ofrecen a los ocupantes más espacio superior y a los lados, con 8 y 19 mm más, respectivamente, cuentan con una nueva estructura, optimizado para proporcionar un excelente confort en recorridos largos. Y el tamaño del refuerzo lateral del respaldo del asiento también ha aumentado, para mejorar la sujeción lateral. En los modelos de cabina extra y cabina doble, este mayor confort se refuerza aún más por el menor grosor del respaldo del asiento delantero, que deja más sitio para los pies y 10 mm más de espacio para las rodillas de los ocupantes traseros. Los asientos traseros plegables pueden presentar una división 60:40, para potenciar la flexibilidad de la versión de doble cabina.

Disponible con tres niveles de acabado: GX, VX y VXL, cuenta de serie u opcionalmente en función de la versión, con Toyota Safety Sense, que incluye sistema de seguridad precolisión con función de detección de peatones, avisador de cambio involuntario de carril y reconocimiento de señales de tráfico, más ABS, EBD, control de estabilidad, control de balanceo del remolque, control de tracción, control de descenso y control de asistencia para arranque en pendientes.

Hilux también ofrece un nuevo interruptor de “Modo de Conducción”, que permite elegir entre dos programas: Eco y Power. Y como otros modelos de Toyota, será posible incrementar el equipamiento gracias a los accesorios originales Toyota. Para Hilux habrá disponible diferentes cubiertas para la zona de carga: aluminio enrollable, rígida con barras antivuelco o cubierta acristalda como prolongación de la carrocería, así como estribos laterales, una caja de almacenamiento, suelo deslizante, bola de remolque o un protector de aluminio para la caja.

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