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Suzuki Baleno, un canto a la sencillez

jueves 19 de mayo de 2016, 11:26h

Tras su debut en el Salón de Frankfurt de 2015 y su puesta a la venta en la India el pasado mes de Octubre, ahora llega a Europa el modelo Baleno, por lo que la firma nipona lo acaba de presentar de una forma dinámica. Se trata de un vehículo con carrocería de cinco puertas y cuatro metros de longitud que viene para competir en un segmento donde realmente lo va a tener muy difícil, con vehículos como los Toyota Yaris, Mazda 2 o KIA Rio, pero sobretodo contra los Renault Clio, Seat Ibiza, Opel Corsa, Peugeot 208 o Volkswagen Polo.

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Fabricado en la India, con tres niveles de equipamiento (GL, GLE y GLX) y un maletero con 355 litros de capacidad, la gama estará compuesta por dos motores de gasolina, uno atmosférico de cuatro cilindros y 1,2 litros de cilindrada que rinde 90 caballos y otro, sobrealimentado de tres cilindros e inyección directa con 1,0 litros de cilindrada y 111 caballos de potencia. Oferta que se completa con una versión híbrida que recibe el nombre de SHVS (Smart Hybrid Vehicle by Suzuki) y una potencia total de 90 caballos, el resultado de la unión del mencionado motor de gasolina de 1,2 litros y uno eléctrico con una ridícula potencia de 3 caballos que no es capaz de mover el coche de una forma autónoma. Y según el fabricante, con consumo medio de 4,0 l/100 km. Unas mecánicas que se asocian a un cambio manual de cinco velocidades o uno automático de seis relaciones solo en la variante de 111 caballos. Su precio, a partir de 12.655 euros, incluido los 2.000 euros del descuento de lanzamiento.

Con un lema de diseño llamado “Fluido Líquido”: carrocería compacta, espacioso interior y eficientes motores (todo ello sobre una plataforma de nueva generación), el Baleno ofrece utilidad, maniobrabilidad, eficiencia en la conducción y eficiencia en el consumo de combustible. Además también ofrece confort incluso en jornadas largas y suficiente espacio para pasajeros adultos tanto en las plazas delanteras como traseras al mismo tiempo que cuenta con un generoso maletero.

Visto desde delante, la carrocería se ensancha de forma armoniosa desde la cabina resultando en un perfil ancho, bajo y deportivo a la vez que elegante, que se complementa con un guardabarros ancho, una rejilla, luces de posición LED y ventanas envolventes que ocultan los pilares A. Desde el lateral, los nervios que empiezan en la delantera y se extienden hacia la trasera crean una línea fluida, mientras que una trasera inclinada sugiere un empuje de la energía dinámica, y superficies continuas y suavemente moldeadas crean la impresión de potencia y elegancia.

Otras características exteriores son los faros de alta intensidad con un diseño en negro y cromado del que emana fuerza y agudeza, y luces de posición LED que permanecen encendidas también durante las horas de luz, y que llevan unas lentes interiores que producen una línea de luz uniforme que transmite una impresión de alta tecnología. Y los faros traseros LED dan una impresión superior gracias a una lente interior que proyecta una luz uniforme.

En el interior, el panel de instrumentos es acampanado en los extremos para dar una sensación de amplitud y se caracteriza por sus líneas curvas. Toques en plata destacan sobre el negro de la cabina y la iluminación en rojo del audio, del aire acondicionado, del indicador de cambio de velocidad y de otros controles remarca el estilismo de la cabina. Más allá de esto, cuenta con una serie de innovaciones en el interior que hacen que el vehículo tenga un uso informativo, confortable y fácil.

Una pantalla grande de alta definición a color en el panel de instrumentos muestra información sobre el comportamiento del vehículo como fuerza gravitatoria, potencia y el par motor, aceleración/ frenada y flujo de energía (en vehículos con SHVS) entre otros. Además equipa un sistema de audio con conectividad al Smartphone con una pantalla táctil de 7 pulgadas que cuenta con un puerto USB y un entrada para tarjetas SD. También muestra lo que hay detrás del vehículo gracias a una cámara trasera. Se puede conectar a un iPhone con un cable USB para usar las funciones de Apple CarPlay como son mapas, teléfono, mensajes y música al igual que podcastas, audiolibros y aplicaciones de audio compatibles con Apple CarPlay. También se puede conectar a smartphones usando MirrorLink.

El sistema de control de velocidad adaptativo usa un radar milimétrico para controlar la distancia y acelera o frena el vehículo automáticamente para mantener, larga, media o corta distancia con el vehículo de delante según desee el conductor. También lleva un limitador de velocidad que evita que el vehículo supere la velocidad máxima establecida por el conductor aunque se pise el pedal del acelerador.

En nuevo Baleno se asienta sobre una nueva plataforma de Suzuki que fue desarrollada por medio de una revisión radical de la estructura básica de los bajos del vehículo en la búsqueda de reducir el peso y mejorar el comportamiento del vehículo. Y comparada con la plataforma que se utiliza actualmente en los vehículos de igual clase, la nueva plataforma consigue aproximadamente un 10 por ciento más de rigidez y, debido al uso de una estructura continua que crea una línea suave, el peso total del vehículo se ha reducido en aproximadamente un 15 por ciento. Además, al perseguir la optimización total del vehículo incluyendo componentes unidos a los bajos, la firma japonesa ha sido capaz de mantener la vibración y el ruido a raya al tiempo que mantenía el confort en la rodada.

También se ha desarrollado para el modelo una suspensión intuitiva con tirantes MacPherson y resortes helicoidales en la delantera y eje de torsión y resortes helicoidales en la trasera. Y ruedas de baja resistencia a la rodada mejoran la eficiencia en el consumo de combustible sin sacrificar la estabilidad de la dirección, el confort de la conducción y la eficacia de los frenos.

En el apartado de seguridad y para ayudar al conductor y mitigar las consecuencias de un accidente se ve fortalecida por un buen número de elementos tecnológicos liderados por un sistema de frenada de emergencia automática, el Radar Brake Support (RBS). Con el RBS cuando el vehículo está circulando a una velocidad superior a 5km/h, el radar milimétrico detecta los vehículos que están delante. Si detecta una potencial colisión, y dependiendo de la situación, el vehículo alerta al conductor, incrementa la fuerza de frenada, o aplica los frenos automáticamente.

Otros elementos de seguridad incluyen el ESP, seis airbags SRS y una carrocería que absorbe los impactos. Asimismo, han sido diseñados otros componentes para reducir las heridas a los peatones en caso de atropello.

Precios del Suzuki Baleno
Motor / Potencia / Equipamiento / Precio
1.2 DualJet / 90 CV / GL / 12.655 euros.
1.0 BoosterJet / 111 CV / GLE / 13.755 euros.
1.2 DualJet + SHVS / 90 CV / GLX / 15.255 euros.
1.0 BoosterJet / 111 CV / GLX / 15.555 euros.

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