www.madridiario.es
El director Miguel del Arco y el actor Paco León
Ampliar
El director Miguel del Arco y el actor Paco León (Foto: Antonio Castro)

¡Cómo está Madriz!, zarzuela para el siglo XXI

martes 17 de mayo de 2016, 14:08h

Que yo recuerde Miguel del Arco no se había adentrado como director de escena en la zarzuela. Conoce bien el género musical. Su último trabajo actoral fue en ‘Los productores’. Y estuvo extraordinario en los primeros miserables que montó don José Tamayo. Después se ha dedicado con notable éxito a la dirección y producción. ¡Cómo está Madriz! Es un espectáculo que califica como ‘viaje onírico alucinado por la Villa y Corte’. Está basado en dos títulos del mejor repertorio del género chico: ‘La Gran Vía’ y ‘El año pasado por agua’, en versión libre del propio Del Arco.

En su momento, final del siglo XIX, estos juguetes lírico-musicales se hilvanaban al hilo de la actualidad socio política. Ese espíritu crítico con la situación madrileña actual es lo que ha querido introducir Del Arco en su propuesta. Por tanto que nadie espere una representación zarzuelística al uso, aunque sí un espectáculo rompedor y, tal vez, iconoclasta. Pero, desde luego, no faltarán a la cita ni el Caballero de Gracia, los ratas o doña Virtudes.

El espectador será conducido por Paco, un habitante de la plaza Mayor de nuestros días, cansado de la constante algarabía que originan conciertos y celebraciones varias bajo sus balcones. Entra en una ensoñación que le traslada dos siglos atrás en el tiempo. Y entabla diálogos con calles y estatuas, con los rincones que el macro proyecto de la nueva Gran Vía se va a llevar por delante.

La dirección escénica cuenta con la orquestal a cargo de José María Moreno, a quien ya hemos visto en varias ocasiones en el foso de La Zarzuela dirigiendo recitales, programas de danza o zarzuelas. La escenografía es de Eduardo Moreno y el vestuario de Pedro Moreno.

Otra baza importante para conseguir que nuevos espectadores se acerquen al teatro y al género musical español, es el reparto que ha reunido Miguel, tanto de cantantes como de actores. Entre los últimos se encuentra Paco León, que debuta encarnando al nuevo paseante en Corte. Junto a él, entre otros, Ángel Ruiz, Jorge Usón, Ana Goya, Manuel Moya o Manuela Paso. En la parte lírica están María Tey-Joly, Luis Cansino, Carlos Crooke o Amelia Font.

Como ya sucediera hace unos meses con el ‘Hamlet’ de La Comedia, la nueva propuesta de Miguel del Arco ha levantado gran expectación. ¡Cómo está Madriz! Estará en cartel hasta el 12 de junio con un total de 18 representaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios