www.madridiario.es
Concentración contra las agresiones a personas LGTB en Sol. (Archivo)
Ampliar
Concentración contra las agresiones a personas LGTB en Sol. (Archivo) (Foto: Arcópoli)

La Comunidad atenderá de manera especializada las agresiones homófobas

martes 17 de mayo de 2016, 14:03h

Según ha informado durante este martes la presidenta de la comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, el 112 y las unidades móviles de emergencia social atenderán de manera especializada las agresiones al colectivo LGTBI.

En una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Cristina Cifuentes ha avanzado que se ha aprobado un protocolo contra la "LGTBIfobia" que supone "un paso más contra los delitos de odio". Gracias a él, el 112 atenderá de "manera especializada" los delitos de odio de los que son víctima los miembros del colectivo LGTBI. De este modo, los profesionales del centro de emergencias 112 están siendo formados para atender de la manera más adecueada este tipo de agresiones y seguirán el protocolo de acuerdo a la gravedad de los hechos o tentativa así como las características personales de las víctimas.

De este modo, en caso de agresión física o verbal, la Policía Municipal o Nacional acudirá al lugar de los hechos junto al SUMMA 112 si es necesaria atención média. Asimismo, se activará la Unidad Móvil de Emergencia Social, que llegará con un especialista en agresiones LGTBIfóbicas. A continuación se derivará a la víctima a la Comisaría de Policía nacional para efectuar o ratificar la denuncia y por último, se enviará a la fiscal delegada para la tutela penal de la igualdad y no discriminación.

Perfil del agredido

Según los datos proporcionados por el Porgrama de LGTBI de la Comunidad de Madrid y por asociaciones de este ámbito, los perfiles más característicos de las víctimas son el de una pareja homosexual que realiza muestras de afecto en público y menores de 30 años. Además, las agresiones suelen producirse durante el fin de semana, concretamente de madrugada, coincidiendo con el horario de salida de las discotecas. La mayoría se producen en la ciudad de Madrid, sobre todo en los alrededores del barrio de Chueca.

Finalmente y preguntada por la tramitación de la ley sobre delitos de odio que presentó el ejecutivo autonómico, Cifuentes ha señalado que depende de la Asamblea y ha declarado que desconoce los motivos de la demora. "Creo que tiene más que ver con la actividad parlamentaria y el deseo de algún grupo parlamentario de demorarlo por motivos que no comprendo", ha dicho.

Además de la puesta en marcha del protocolo se hará una campaña con un vídeo que se podrá ver en las redes sociales y en la cartelería que se colocará en lugares públicos como el Metro. Este dispositivo público ha sido elegido además como "modelo de buenas prácticas" por el Consejo de Europa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.