www.madridiario.es
Pleno en el Ayuntamiento de Parla
Ampliar
Pleno en el Ayuntamiento de Parla (Foto: Ayuntamiento de Parla)

La oposición frustra la nueva tasa de licencias de apertura en Parla

viernes 13 de mayo de 2016, 16:30h
El Pleno del Ayuntamiento de Parla ha rechazado la aprobación inicial de la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación de servicios y realización de actividad de expedición de licencias de apertura de establecimientos, con la que el equipo de Gobierno pretendía “simplificar los trámites administrativos, favorecer la implantación de nuevas empresas y PYMES y la creación de empleo en la ciudad”.
Una enmienda a la totalidad de la proposición, presentada por Cambiemos Parla, impidió que se aplicase esta medida, al contar con el apoyo de Mover Parla y las abstenciones de PSOE e IUCM-LV en la votación de este jueves, según han señalado desde el Consistorio.

La ordenanza fue defendida por el concejal de Hacienda, José Manuel Zarzoso, que pretendía así “dinamizar la actividad empresarial dando una nueva redacción a la Ordenanza vigente, adecuando la misma a la actividad comercial actual”.

“Con un 'no' hoy, directamente se prohíbe la publicación de la ordenanza", aseguró. "Si en cambio hoy se aprueba, durante 30 días pueden aportar todas las mejoras que quieran partidos, vecinos o asociaciones y luego se vuelve a votar; este 'no' a las tasas significa que un taller de Parla pague un 300% de impuestos más o que un bar pague un 200% más que si estas tasas se aplicaran”, defendió Zarzoso.

El texto de la enmienda fue leído por la concejala Ana María Álvarez, que propuso "dejar encima de la mesa esta propuesta" hasta que "el diagnóstico" y se pueda "proceder a su estudio". Álvarez abogó por encaminar el municipio a una "ecociudad del sur".

Por su parte, el concejal de Mover Parla, Francisco Javier Torres, mostró la conformidad de su grupo con esta enmienda: “La propuesta de Cambiemos está bastante clara. No hace referencia sólo a esta tasa en particular, sino a las Ordenanzas fiscales. Por supuesto que Mover Parla siempre estará de acuerdo con contar con la sociedad civil y con los grupos afectados para decidir las políticas de este Ayuntamiento”.

Por su parte, el portavoz de IUCM-LV, Jesús Saiz, anunció su abstención al entender que era "mejorable". "Que un establecimiento pague exactamente por los metros cuadrados que pretende abrir o destinar a actividad industrial, comercial o empresarial", agregó. El concejal del PSOE, Víctor Ruiz, aseguró que este proyecto significaría la disminución de los ingresos municipales "en 132.291 euros".

Dimisión de Sánchez Martos

La bronca política en el complejo plenario de Parla también tuvo su reflejo en la proposición presentada por Cambiemos para instar al Gobierno del PP a que presentara unos presupuestos, algo que no salió adelante por el voto en contra de ese partido más PSOE e IU.

Además, durante la sesión, IU pidió sin éxito que el Pleno apoyara su petición de dimisión del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, "dada la ausencia total de respuestas e inversiones".

Por último, todos los grupos accedieron a requerir al Ejecutivo autonómico una rotonda, un cambio de sentido y una pasarela en la carretera a Pinto y un plan para acabar con la exclusión social.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios