www.madridiario.es
Exposición 'Otras tauromaquias' en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Ampliar
Exposición 'Otras tauromaquias' en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Foto: Sergio Toro)

Una exposición muestra el lado antitaurino de Goya

Por MDO
lunes 25 de abril de 2016, 14:31h
Calcografía Nacional presenta 'Otras tauromaquias. En el 200 aniversario de la Tauromaquia de Goya', una exposición que muestra los grabados originales de Goya y la obra antitaurina de una veintena de artistas contemporáneos. La exposición, que está comisariada por Rafael Doctor y proyectada por Capital Animal, busca desmontar el supuesto hecho de que Goya fuese taurino, con el argumento de que la crudeza con la que dibujó las corridas pone en evidencia su rechazo. Se inaugura este martes, 26 de abril, a las 19:00h y estará abierta hasta el 25 de mayo. El horario para el público es de martes a sábado, de 10 a 14 y de 17 a 20, y los domingos y festivos de 10 a 14 h.

Con motivo del doscientos aniversario de la publicación de la serie de grabados del pintor sobre la tauromaquia, que sólo se ha leído desde el punto de vista favorable al espectáculo, la exposición exhibe las últimas tauromaquias de Goya en Burdeos que utilizan para encabezar el debate sobre la opinión de Goya en este tema. Es la primera vez que estos grabados se exponen en Calcografía Nacional.

Junto al ilustre pintor zaragozano se exponen también obras de El Roto, Forges, Marina Vargas, Santiago Talavera, María del Barro, Niño de Elche y Chus Gutiérrez, etre muchos otros.

Según Rafael Doctor, historiador del arte del Círculo de Bellas Artes y comisariado de la exposición, esta exposición pretende "que tanto la historiografía artística como la opinión pública general vuelva los ojos a Goya y sea capaz de entender que en su obra no solo no hay un canto a esta tradición de tortura tan presente en la Europa de aquel entonces, sino una mirada llena de dolor y espanto ante lo que no deja de ser un acto alejado de todo tipo de valores posibles de convivencia y construcción de una sociedad".

"Muchos son los historiadores actuales de Goya que proponen esta lectura pero, sin embargo, los defensores de la continuidad de la tauromaquia siguen aferrados a estas obras a las que consideran verdaderos baluartes en la defensa de su tradición", sentencia Doctor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios