www.madridiario.es
Puente de San Cristóbal
Ampliar
Puente de San Cristóbal (Foto: Fundación Montemadrid)

La Séptima sinfonía de Mahler bajo el puente de colores de San Cristóbal

miércoles 13 de abril de 2016, 10:00h

El barrio de San Cristóbal de Los Ángeles será el escenario, este domingo, de un concierto excepcional. Dos pianistas bajo un puente tocarán la Séptima sinfonía de Gustav Mahler (1860-1911) dentro del ciclo Clásica x Contemporáneos II. Los pianistas serán Juan Carlos Garvayo, Premio Nacional de Música 2014, e Isabel Pérez Requeijo.​

Este espacio conocido como el 'Puente de Colores de San Cristóbal' da acceso al barrio, situado bajo la carretera de Andalucía, abandonado y degradado hasta hace poco y transformado recientemente en un espacio público, creado por y para los vecinos, y que es ya emblema de Autobarrios, un potente movimiento de transformación de la comunidad a través de la innovación, la creación y la colaboración.

Se trata del séptimo recital del festival de la Fundación Montemadrid 'Clásica x Contemporáneos II', que bajo el lema 'La Música Nos Salva', está llevando la integral de las sinfonías de Mahler adaptadas para piano, a lugares donde la música no llega habitualmente.

A partir de las 12.30 h la Séptima de Mahler (1904-1905), en el arreglo de Alfredo Casella para piano a cuatro manos, sonará en este lugar para los vecinos del barrio de San Cristóbal y para todo el que quiera disfrutar de “la obra más moderna y misteriosa del compositor”, en palabras de Xavier Güell, director artístico del festival, quien afirma que “Mahler, que jamás tuvo miedo a los excesos, alcanza aquí el punto extremo de su evolución”.

El concierto, gratuito, se abrirá con la actuación del Coro Corinto, la agrupación musical de jóvenes de San Cristóbal de Los Ángeles que representa la ilusión y los valores que están impulsando el cambio en esta comunidad.

Los dos primeros conciertos de Clásica x Contemporáneos II tuvieron lugar en el mes denoviembre en La Casa Encendida. Una recogida solidaria de instrumentos para países en conflicto, en la que colaboraron prestigiosos artistas, acompañó en el Patio de La Casa el arranque del festival. La Residencia de Mayores González Bueno, el Centro Penitenciario de Mujeres de Alcalá Meco y el Hospital Clínico San Carlos fueron escenario de los siguientes conciertos.

Las próximas citas se celebrarán el 21 de mayo, en el Colegio Ponce de León de Fundación Montemadrid, especializado en integración de personas sordas, y el 21 de junio, Día de la Música, en el Templo de Debod de Madrid.

El ciclo, que dirige musicalmente el pianista Juan Carlos Garvayo, Premio Nacional de Música 2013, corre a cargo de grandes pianistas de la talla de Jesús Gómez Madrigal, Isabel Requeijo, Alberto Rosado, Jorge Robaina, Julio Alexis Muñoz, Claudio Constantini, Carles Marín, Cristina Lucio-Villegas, Laura Sánchez, Ana González, Carmen Yepes, Vicente Uñón, Sofya Melikyan y Duncan Gifford.

30 años en San Cristóbal
La Fundación Montemadrid lleva trabajando por la revitalización de San Cristóbal desde hace 30 años, cuando fundó Casa San Cristóbal, un centro sociocultural cuya labor a lo largo de este tiempo ha servido de germen para la transformación de la comunidad, con proyectos como Autobarrios, una iniciativa de desarrollo comunitario en colaboración con Basurama, Boamistura y otras asociaciones de barrio que ha conseguido que los vecinos se impliquen y gestionen el cambio de su entorno y de su realidad. Fruto de este movimiento son también iniciativas como Salvaje, el festival de artes escénicas contemporáneas en el que vecinos del barrio y jóvenes del Curso de Gestión Cultural que se imparte en Casa San Cristóbal participaron junto a la compañía teatral La Tristura.

Consulte aquí más información sobre Clásica x Contemporáneos

La música nos salva
Ampliar
La música nos salva (Foto: Fundación Montemadrid)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.