www.madridiario.es
Ciudad Del Fútbol en Las Rozas
Ampliar
Ciudad Del Fútbol en Las Rozas (Foto: Ayuntamiento de Las Rozas)

Un juez legitima la cesión de los terrenos del Ayuntamiento de Las Rozas a la RFEF

miércoles 06 de abril de 2016, 08:10h

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Madrid ha dado razón al Ayuntamiento de Las Rozas en el caso de la Ciudad del Fútbol. El Consistorio defiende la legalidad de las operaciones llevadas a cabo con la Federación y la oposición acaba de aprobar dos mociones para intentar revertir la situación.

La sentencia desestima el recurso del PSOE, el cual pedía la nulidad de la cesión de los terrenos de la Ciudad del Fútbol a la Real Federación Española de Fútbol.

En 1998, el Ayuntamiento de Las Rozas, liderado por Bonifacio de Santiago, le cedió a la RFEF 12 hectáreas para que se construyese la Ciudad del Fútbol. En 2004, tras la denuncia unánime de la oposición (PSOE-IU), el Tribunal Superior de Justicia de Madrid anuló la cesión y obligó a revertirla, pero la situación siguió en las mismas condiciones durante los años siguientes.

Tras la imputación y la posterior absolución del exalcalde De Santiago y de siete de sus concejales, la RFEF siguió disfrutando de aquellos terrenos. En 2013, para terminar con la ilegalidad de la situación, se abrió el procedimiento administrativo para la concesión de dichos terrenos durante los próximos 75 años. La cesión fue adjudicada a la RFEF (que fue la única empresa licitada para ello), a quien se le cobraron 46 millones de euros en concepto de ‘canon’. Después, el Ayuntamiento le pagó la misma cantidad de dinero en concepto de "indemnizaciones" por los problemas causados.

La conclusión que saca en claro el portavoz de Contigo por Las Rozas, Gonzalo Sánchez, es que “los vecinos de Las Rozas no se han llevado ningún beneficio de estas operaciones”. Su grupo logró la aprobación, el pasado 31 de marzo, de dos mociones por las cuales la Federación tendrá que rendir cuentas cada año sobre el uso que hace de dichos terrenos.

“El asunto es muy complejo en lo jurídico, pero muy simple en lo político: El Partido Popular y la Real Federación han estado trabajando 18 años para que la RFEF esté gratis en esos terrenos públicos, en contra de la legalidad y en contra de los intereses de los vecinos de Las Rozas. Entendemos que existe una deuda económica, política y moral del PP y la RFEF con los vecinos de Las Rozas”, sentencia Sánchez. “Va a ser un proceso largo para revertir la situación, pero esto es un primer paso”.

Las mociones se han sacado adelante con los votos a favor de Contigo, Ciudadanos, PSOE, UPyD y la concejala no adscrita, y el voto en contra del Partido Popular. Así, el concejal de Contigo se muestra dispuesto a recuperar el dinero que se le dio a la RFEF, que es la mitad del presupuesto anual del consistorio (95 millones), para destinarlo al beneficio de los vecinos del municipio.

Por su parte, el alcalde de Las Rozas, José de la Uz, confía en que sólo faltan “unos flecos” para terminar con este proceso. Según ha declarado a Europa Press, el fallo demuestra el "intento a la desesperada del PSOE de alargar un proceso judicial que se ha saldado ya con una sentencia absolutoria por parte del Supremo y ahora este fallo avalando el procedimiento administrativo que siguió este Ayuntamiento".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.