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Reforma (archivo)
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Reforma (archivo) (Foto: MDO)

La regularización catastral en la capital comienza este viernes

jueves 31 de marzo de 2016, 14:32h
La Dirección General del Catastro del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas comienza este viernes una regularización catastral de la ciudad, que tendrá una duración de un año y que no supondrá la imposición de multas, sino únicamente la tasa de inscripción en el catastro, que asciende a 60 euros.

El objetivo de esta regularización es "luchar contra el fraude" y "distribuir equitativamente los impuestos municipales", ha indicado Rita Maestre, portavoz del Ayuntamiento de Madrid, en rueda de prensa tras la Junta de Gobierno. Inspectores de oficio serán los encargados de evaluar el estado de las nuevas construcciones, rehabilitaciones y reformas que aún no estén inscritas en el Catastro para asignarles un nuevo valor catastral que corresponda con la situación real del inmueble. "Aclarar que no afecta sólo a inmuebles, sino a otras obras como pueden ser jardines o piscinas", ha recordado la portavoz municipal.

Maestre ha matizado que, aunque en un principio no hay imposición de multas por la regularización de patrimonio que no haya sido debidamente declarado, "sí que habrá consecuencias para las personas que hayan cometido ilegalidades". Las personas que no tengan su patrimonio al día deberán pagar la tasa ordinaria que supone cualquier inscripción en el Catastro, fijada en 60 euros. Además, como la revisión del valor catastral tiene efecto desde la fecha en que se realizó la obra nueva o la modificación que no se declaró, se liquidarán los atrasos pendientes en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) cuando proceda.

Esta inspección se realizará en todos los inmuebles de la ciudad en un período de doce meses, a través de técnicos e inspectores. La primera fase consistirá en un recorrido del territorio, así como fotografía aérea, para comprobar que los bienes inmuebles están en orden. En algunos casos es posible que se pida la colaboración del ciudadano para estas comprobaciones. La segunda fase se tramitarán los expedientes de regularización para aquellos inmuebles en los que haya detectado algún error en el valor catastral. Los titulares de estos inmuebles recibirán un notificación postal con la información, y dispondrán de un plazo de quince días para presentar alegaciones.

Esta inclusión de Madrid en el plan de regularización catastral da continuidad al trabajo de lucha contra el fraude que ya comenzó a relizar la Agencia Tributaria de Madrid desde 2004, gracias al convenio de colaboración suscrito por la Dirección General de Catrasto que ha permitido, desde entonces, la inscripción de 140.000 inmuebles omitidos o incorrectamente catastrados.

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