www.madridiario.es
Fuente de grifo en la calle Alcalá-Cibeles
Ampliar
Fuente de grifo en la calle Alcalá-Cibeles (Foto: jAN lUIS jAÉN)

Cada madrileño gastó 127 litros de agua al día en 2015

martes 22 de marzo de 2016, 11:52h
Los madrileños gastaron una media de 127,1 litros de agua al día en 2015, lo que supone tres litros menos que la media nacional, que se sitúa en 130 diarios, según la última encuesta sobre suministro y saneamiento de agua elaboradapor el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según la Comunidad de Madrid, esta cifra por debajo de la media se debe a las campañas de concienciación, las medidas para ganar eficiencia en la red y el impulso al uso de agua regenerada para riego de zonas verdes que ha llevado a cabo Canal de Isabel II Gestión.

En los últimos diez años el consumo de agua en Madrid ha disminuido en más de un 19 por ciento, a pesar de que la población ha aumentado algo más de un 8 por ciento. Sumado el uso industrial, el año pasado los madrileños consumieron un total de 497,67 hectómetros cúbicos de agua.

En la actualidad, los catorce embalses de Canal de Isabel II Gestión acumulan más de 700 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone casi un 75 por ciento de su capacidad. El año pasado por estas fechas, los embalses sumaban 815 hectómetros cúbicos y se encontraban llenos en un 86 por ciento de su capacidad.

Para celebrar el Día Mundial del Agua, Canal de Isabel II Gestión ha programado, por tercer año consecutivo, unas jornadas de puertas abiertas que tendrán lugar el fin de semana del 9 y 10 de abril. Además de las jornadas de puertas abiertas, y también como parte de la celebración del Día Mundial del Agua, la exposición 'Cleopatra y la fascinación de Egipto', que acoge el Centro de Exposiciones Arte Canal desde el pasado mes de diciembre, es gratuita este martes para los visitantes individuales.

El Ayuntamiento de Madrid se ha sumado este martes a la declaración de la ONU del Día Mundial del Agua, promovido desde 1993, y cuyo lema este año se centra en el empleo, ha informado el Consistorio en un comunicado. Y es que el agua, como argumentan, es "un elemento esencial de la vida, con indiscutibles valores medioambientales pero constituye también un factor productivo que contribuye a la generación de riqueza y a la creación de empleo".

El uso del agua genera empleo en los parques y jardines de la urbe y en la explotación y mantenimiento de la red de agua regenerada, que se utiliza para regar esas zonas verdes y baldear las calles. El volumen consumido de agua regenerada va en aumento año tras año: en 2015 fue de 4,18 hectómetros cúbicos. El agua también crea empleo en el mantenimiento de los kilómetros de colectores de la red de saneamiento municipal y de los treinta y seis estanques de tormentas que tienen como finalidad reducir la contaminación que provocaban las primeras aguas de lluvia en el tramo urbano del río y en los ecosistemas fluviales de los municipios colindantes.

Además, también genera empleo el mantenimiento del río Manzanares y de las fuentes públicas, sean ornamentales o de agua potable, la conservación y mantenimiento de las piscinas públicas, así como los pozos de captación de aguas freáticas de infraestructuras subterráneas (Metro, RENFE o túneles viarios) que posteriormente son utilizadas como recursos alternativos en labores de riego y baldeo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.