www.madridiario.es
Mercado de frutas y verduras de Legazpi.
Ampliar
Mercado de frutas y verduras de Legazpi. (Foto: Kike Rincón)

Más de 80 entidades ciudadanas solicitan uno de los 5 espacios que el Ayuntamiento cederá

viernes 18 de marzo de 2016, 16:48h
Más de 80 entidades ciudadanas han solicitado ya uno de los cinco espacios de titularidad municipal donde desarrollar su labor, ha informado este viernes el delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones de Madrid, Nacho Murgui, en la comisión de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto.

Murgui ha declarado en la comisión que están "satisfechos" con el proceso aunque les gustaría culminarlo antes. La edil del PP Ana Román ha anunciado que han recurrido el proceso por ser "contrario al marco normativo de la Ley de Patrimonio y del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana". El PP defiende que tendría que haberse diseñado a través de una ordenanza o de la modificación del reglamento. Murgui ha contestado al PP que el proceso ha sido revisado por los servicios jurídicos del Ayuntamiento que, tras revisar la documentación, se han mostrado conformes.

El delegado de Coordinación Territorial explicó semanas atrás que el Ayuntamiento de Madrid democratizará la cesión a entidades ciudadanas en cinco primeros espacios de propiedad municipal de la ciudad basándose en criterios objetivos como el "arraigo en el barrio, que tengan una trayectoria (no sólo que hayan sido declaradas de utilidad pública ya que también se piensa en las iniciativas emergentes), la cooperación con otras entidades y que tengan personalidad jurídica". Las iniciativas interesadas deberán estar inscritas en el Registro Público de Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento y no tener ánimo de lucro. Entre los criterios para la adjudicación también se incluye que las actividades propuestas sean mayoritariamente abiertas, gratuitas e inclusivas.

Son cinco los primeros espacios que se ponen a disposición del tejido asociativo mediante este "conducto único": Arganzuela (plaza de Legazpi, 7, con mil metros cuadrados); Salamanca (Cartagena, 17, solar de 175 metros cuadrados); Chamberí (Bravo Murillo, 39H, tres locales con una superficie total de 333 metros cuadrados); Fuencarral-El Pardo (Manresa, 1 con Cardenal Herrera Oria, 80, con 736 metros cuadrados) y Ciudad Lineal (Badajoz 56 al 60, un local de 158 metros cuadrados).

Las cesiones se harán por el tiempo que marca la ley, cuatro años prorrogables por otros cuatro. Luego tendrían que someterse a este procedimiento público. La entidad beneficiaria asumirá los gastos de conservación y mantenimiento del local y deberá formalizar la correspondiente póliza de seguro. Si fuera necesario hacer obras de acondicionamiento en el local corresponderían a la entidad ciudadana cesionaria. Las primeras cesiones podrían llegar a mediados de abril.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.